La madre y dos hombres imputados por encadenar a una mujer con discapacidad
15/01/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En General Güemes. La víctima es una mujer de 42 años. Por el maltrato que sufrió resultó con lesiones en su cuerpo.
El fiscal penal de General Güemes, Gustavo Vilar Rey, imputó a una mujer de 61 años y a dos hombres de 44 y 55 años, por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada porque mantenían encadenada en el fondo de la casa a una mujer de 43 años de edad que padece un discapacidad.
La mujer imputada formalmente es la madre de la víctima, mientras que el hombre de 55 años de edad es pareja de la madre y figura paterna de la mujer que estaba atada y el acusado de 44 años es hijo de la mujer de 61 años.
La intervención de la fiscalía se produjo a partir de una denuncia radicada el pasado 29 de diciembre por una vecina del barrio Centro de la ciudad de General Güemes, que daba cuenta de que en el fondo de una casa había una mujer atada con cadenas en los pies.
En su informe, los policías que fueron hasta la vivienda donde se encontraba esta mujer, relataron que fueron atendidos por la ahora acusada, quien negó que hubiera alguien atado en el fondo de su casa.
Ante la insistencia de los policías, la mujer accedió a que ingresaran a la vivienda, pero demoró un largo tiempo en permitir el ingreso, con la excusa de que debía atar al perro porque era agresivo con extraños.
Una vez dentro de la casa, los efectivos constataron la existencia de la casilla del perro, como se había señalado en la denuncia, pero la persona encadenada ya no estaba ahí, ni las cadenas. Los policías detallaron que cuando le consultaron a la imputada sobre la mujer que estaba atada cerca de la casilla del perro, ella siguió negando que esto hubiera ocurrido, aunque terminó por reconocer que tenía una hija con discapacidad.
Los efectivos comprobaron que esta mujer era la persona que había sido vista tendida en el suelo cerca de la casilla canina minutos antes. Cuando interrogaban sobre las razones para mantenerla en estas condiciones, esta mujer trajo la cadena con la que la mantenían amarrada y la entregó a uno de los policías.
En el informe se añadió que entonces la acusada dijo que su hija es una persona violenta, y que se le escapa. Sin embargo, el fiscal Vilar Rey sostuvo que los hechos descriptos encuadran en el delito penal ya que la mujer con discapacidad habría sido privada de su libertad.
En entrevista realizada a través del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la mujer con discapacidad reconoció al acusado de 55 años como pareja de la madre y quien ostentaría la figura paterna; al acusado de 44 años lo señaló como hijo de la acusada y dijo que la castigaba tirándole del pelo.
La fiscalía de General Güemes notificó a la Asesoría de Menores e Incapaces, a la que se solicitó un informe respecto a la situación de la damnificada.
Fuente de la Información: Página 12