La oposición presentó una medida cautelar contra la designación de un juez clave
30/12/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Referentes de varios partidos fueron a la Justicia contra el nombramiento del magistrado, cercano al ministro Alak. Manejará el proceso electoral en la Provincia
Referentes de diferentes partidos de la oposición presentaron ante el Tribunal en lo Contencioso Administrativo Federal un pedido de medida cautelar contra la designación de Laureano Durán, como subrogante del Juzgado Federal de La Plata, que maneja el proceso electoral de la provincia de Buenos Aires.
Los diputados Adrián Pérez (Frente Renovador), Manuel Garrido (UCR), Pablo Tonelli (PRO), Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista) y el ex legislador Gerardo Milman (GEN) solicitaron la medida.
La oposición manifestó así su preocupación por el desembarco de Durán en ese juzgado que manejará el proceso electoral de la provincia de Buenos Aires, distrito clave que concentra cerca del 40 por ciento del voto de todo el país. En la presentación estiman que con la llegada de Durán al estratégico juzgado, "el kirchnerismo y sus aliados no solo violan abiertamente la Constitución Nacional y las leyes vigentes, sino que dan claras muestras de su vocación de cooptar la Justicia Federal a cualquier precio".
Durán, quien se desempeñaba como secretario judicial, y es un hombre cercano al ministro de Justicia, Julio Alak, asumió hace diez días como subrogante del Juzgado Federal 1, que se encontraba vacante desde el fallecimiento de Manuel Blanco, a comienzos de septiembre pasado.
Su subrogancia fue aprobada por el Consejo de la Magistratura por siete votos contra seis; en una reunión que terminó a los gritos entre oficialistas y opositores, ya que según estos últimos el aval a Durán fue una "clara violación" de la ley, por lo que ahora apelaron a la Justicia para tratar de torcer la situación.
El principal argumento contra esta designación es que la ley dice que las vacantes deben cubrirse "con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción", pero el Consejo de la Magistratura dictó un reglamento donde se contempla la posibilidad de cubrir vacantes con secretarios judiciales en casos muy excepcionales.