La provincia fomenta que las audiencias de conciliación se hagan vía WhatsApp
12/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El equipo de la Delegación de Defensa del Consumidor del municipio de General Güemes comenzará a realizar las primeras audiencias de conciliación por videollamada. El propósito es agilizar la resolución de problemas de consumidores.
La Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia de Salta informó que la Delegación de la localidad de General Güemes brindará la posibilidad de realizar denuncias, solicitar inspecciones y acceder a audiencias de conciliación desde su celular. Según la secretaria María Pía Saravia, se busca que los consumidores no tengan que trasladarse físicamente a la delegación ni incurrir en gastos de transporte.
La funcionaria explicó que con la reciente habilitación de esta metodología, la plataforma digital WhatsApp posibilita ofrecer este servicio. Será la primera vez que esta modalidad se ponga en marcha en la localidad güemense, a cargo del intendente Carlos Rosso.
De acuerdo a lo que informó la provincia, los usuarios podrán efectuar estos trámites en línea desde su celular durante las 24 horas del día, para que luego se pueda dar seguimiento en la delegación durante los días y horarios de atención al público. Para ello, se deberá ingresar a http://www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor y desplazarse hasta el final de la página para visualizar el video tutorial titulado "Cómo hacer una denuncia y adjuntar documentación".
Una vez realizada la denuncia y adjuntada la documentación que pruebe la compra o contratación de un servicio, la delegación le comunicará por correo electrónico la fecha y hora de la audiencia de conciliación entre el usuario o usuaria y la empresa, vía WhatsAp. De esta manera, “podrá realizar la audiencia desde su casa, trabajo o cualquier otro lugar, sin necesidad de concurrir a la oficina de la Delegación”, señaló el gobierno de Salta. También se aclaró que el número de celular y el correo electrónico proporcionados a la delegación, mediante la denuncia, pueden ser propios, de un familiar o de una persona designada.
Para quienes no cuenten con acceso a internet o prefieran una atención directa, la Delegación ofrece atención presencial en la oficina ubicada en la ruta nacional 34, Casa de Piedra (dentro del predio del hospital), de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.
Se podrán denunciar a entidades bancarias, empresas de tarjetas de crédito, comercios en general como tiendas de electrodomésticos, indumentaria, zapaterías, supermercados y almacenes, compras por internet o por Mercado Libre, concesionarios de autos y motos, obras sociales, seguros, servicios de internet, telefonía móvil y fija, TV por cable, agencias de viaje, transporte o encomiendas y servicios públicos, entre otros.
La oficina central de la Secretaría de Defensa del Consumidor manifestó que se hará un seguimiento exhaustivo durante esta primera etapa de implementación del servicio digital, con el objetivo de apoyar, garantizar y adaptar este servicio a las necesidades locales. Por lo que la delegación de General Güemes contará con el apoyo de la jefa del Programa Delegaciones del Interior, Ana Paula Vides Almonacid, y del jefe del Programa, Rafael Cabrera, quienes brindarán asistencia técnica y administrativa al equipo de trabajo.
Inspecciones y audiencias virtuales
Previamente la Secretaría de Defensa del Consumidor realizó inspecciones en forma conjunta con el personal de la delegación de General Güemes. Se indicó que la directora de Inspecciones de la Secretaría, Antonieta Frías, llevó a cabo la capacitación in situ al equipo de la delegación, presidido por Gisella Destéfano.
A fines de octubre se inspeccionaron tres comercios de diferentes rubros: una tienda de electrodomésticos y motos, un minimercadito y un supermercado. Durante el recorrido, se controló la exhibición de precios y la existencia del libro de quejas con su respectiva cartelería. Se labraron tres actas de infracción: a la firma Castillo y a la despensa Ortega, por la falta de un libro de reclamos homologado y la ausencia de cartelería informativa obligatoria; y al supermercado Día, por la falta de exhibición de precios en tres punteras de góndola y la falta de cartelería que indique la existencia del libro de quejas.
Defensa del Consumidor recordó que la exhibición de precios garantiza al consumidor que no puede ser modificado al momento de pagar, ya que se establecen reglas claras y transparentes en el mercado. Esto permite al consumidor o consumidora comparar precios y elegir de auerdo a sus posibilidades económicas. Mientras que el libro de quejas actúa como un mecanismo de resolución de problemas entre el comerciante y el consumidor sin necesidad de llegar a una denuncia, afirmó la titular del organismo, María Pía Saravia.
Fuente de la Información: Página 12