"Las decisiones de las mayorías pueden ser declaradas inconstitucionales"
27/02/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Ricardo Lorenzetti, afirmó que el máximo tribunal "no debe gobernar", pero reivindicó su deber de decirle al poder político "lo que es contrario a la Constitución".
"La Corte no debe gobernar, debe ser consistente con las mayorías del pueblo, con lo que van haciendo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo a través de las leyes. Pero hay sobradas muestras históricas de que las mayorías han tomado decisiones inconstitucionales muy graves, como por ejemplo apoyar el Holocausto, el terrorismo de Estado o la pena de muerte", advirtió Lorenzetti.
Asimismo, mientras desde el oficialismo se fogonea el proyecto para "democratizar la Justicia", Lorenzetti aseguró que "estamos de acuerdo en que el Poder Judicial debe cambiar", pero advirtió que "debe ser en beneficio de la sociedad".
El magistrado tuvo varios pasajes muy críticos al Gobierno, como por ejemplo en que el subrayó: "Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que es contrario a la Constitución o lo que la constitución quiere que hagamos". En el pasaje final de su discurso, sin embargo, hizo un guiño al Ejecutivo: "No nos detengamos en peleas de vecinos, tengamos discusiones de altura".
"No hay que tener miedo a los debates fuertes y colisiones de intereses, pero el consenso debe existir, con un marco general de acuerdo. Nadie cambia el reglamento o el árbitro para ganar el partido. Tenemos numerosos ejemplos en la historia de que hemos cambiado reglas básicas", dijo el juez. Y agregó: "Se requieren reglas para cuando gane y cuando pierda, para cuando uno esté en el poder o cuando lo deje, cuando sea poderoso o sea débil".
En ese sentido no dejó de llamar la atención la ausencia de funcionarios nacionales, como el ministro de Justicia Julio Alak o la jefa de fiscales Alejandra Gils Carbó, quienes no asistieron al acto pese que había confirmado su participación.
Por otro lado, Lorenzetti, advirtió que "no hay que tener miedo a la libertad ni miedo a quienes quieren restringirla". También dijo que la Justicia debe ser "independiente de todos los poderes". "No es buen juez el que quiere imponer sus propias convicciones o la de un sector", lanzó.
"La Corte debe proteger la libertad de los habitantes de nuestro país", enfatizó Lorenzetti, quien consideró que los argentinos quieren el "derecho a vivir conforme a nuestras decisiones personales sin que exista alguien que pueda dirigirnos, sin que exista alguien con el poder de dirigirnos".
En tanto, el presidente de la Corte Suprema dijo hoy que se debe apuntar a "nunca menos en materia de derechos económicos y sociales". El magistrado sostuvo que el máximo tribunal es "activista y progresista en el sentido de que desarrolla los derechos".
Además, dijo que "la función de la Corte es trabajar sobre esas reglas básicas, identificar esos consensos de la sociedad", y enfatizó que "a algunos les parece ambigua nuestra posición de equilibrio". El juez se pronunció en contra de un "pensamiento único" que "ya no es posible en sociedades democráticas, con pluralidad de intereses".
Fuente: Ámbito