Legisladores aseguran que con el juicio por jurado se busca "democratización de la justicia"
05/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Miembros de la Corte de Justicia, Procuración y defensoría oficial de Salta junto a diputados y senadores hicieron hoy una puesta en común del proyecto enviado por el ejecutivo.
Hoy diputados y senadores se reunieron con miembros de la Corte de Justicia de Salta, el Procurador General y el Defensor Oficial, para sentar sus posturas sobre el proyecto que impulsa la implementación en Salta del Juicio por Jurados para los delitos más graves. Se trata de una iniciativa legislativa que envío el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz y será tratado como punto número uno en la sesión de mañana en la Cámara de Diputados de Salta.
Luego de la exposición de las autoridades judiciales, los legisladores consultaron entre otros temas sobre las garantias de la seguridad para los miembros del jurado, que serán ciudadanos comunes ante casos de narcocrimilidad por ejemplo, en donde pueden verse expuestos; también los costos estipulados dentro del presupuesto provincial para la puesta en marcha de dicho proyecto y el impacto que estudiaron de otros casos testigos en otras provincias.
Sobre el proyecto enviado a Diputados
En este tipo de procedimiento legal propuesto por el Ejecutivo un jurado integrado por personas legas decide sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado. En el proyecto señalan que la iniciativa responde a la demanda ciudadana de una mayor transparencia en la administración de la justicia penal. Y agregan que la transparencia esta garantizada por un cuidadoso cumplimiento del proceso de selección de los jurados.
El procurador General de la provincia, Pedro García Castiella, resaltó que fueron a sentar su postura y sugerencias sobre el proyecto del ejecutivo que considera muy importante. “Es una suerte de integración de la sociedad a la toma de decisiones judiciales cuando se trata de graves delitos”, indicó.
Según explicó que en primer lugar se va a preparar y elaborar un padrón general, con todos los ciudadanos que estén habilitados, respetando un 50% de género, y después de esa elaboración, se sorteará el padrón con la tómbola, como se hacía con la “colimba” en aquellas épocas que existía el servicio militar obligatorio. Luego dijo que pasará por otra serie de filtros y depuraciones, y cuando se sortea uno en particular, desde ese padrón, para un juicio en particular, también hay una etapa de objeciones, impugnaciones de las partes, acusaciones y defensas.
Castiella destacó que ante la crisis de cridibilidad de la justicia, con más razón se hace propicio implementar este tipo de procedimiento en juicios, ya que significa darle una oportunidad a la sociedad para que tenga su “intervención”. “No le temo a avanzar”, sostuvo.
Sin embargo resaltó la importancia de trabajar en la implementación, en la capacitación, en especial de los jueces y los demás operadores, fiscales, defensores, para enfrentar lo que ve como un cambio de “paradigma”.
“Democratización” de la justicia
El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Luis Albesa dijo que es un proyecto que básicamente busca la “democratización” de la justicia en la provincia. Ya que el jurado va a estar conformado por doce titulares y cuatro suplentes que son elegidos aleatoriamente, y que forman parte de toda la población de Salta, atraves del padrón del Tribunal Electoral.
Y remarcó que pueden ser parte todas las personas de 18 a 75 años susceptibles de participar de las elecciones. Y detalló que además se trabajará en una elección a través de la tómbola por departamento en forma definitiva y se conforma ese jurado. “Como vemos en las películas de Estados Unidos normalmente, cada una de las partes después tiene la posibilidad de recusar a alguno de los miembros del jurado”, explicó.
Podrán ser juzgados mediante juicios por jurados los casos de homicidios
Albeza explicó que el jurado definitivo tiene que determinar si la persona es culpable o inocente y sólo podrán ser juzgados bajo tal modalidad los casos del artículo 80, que son homicidios agravados. Es decir cuando hay “dolo”, o sea, hay intención de cometer el homicidio cuando está agravado por alguna de las causas. Por ejemplo, en casos de femicidios, por alevosía, por ser un familiar, por el vínculo.
Además el diputado resaltó que es un proyecto que vienen trabajando con el vicepresidente de la Corte de Justicia de Salta, Fabian Vitar. “Nosotros ya lo venimos trabajando con la Corte en general”, dijo. Y comentó que se trabajo con un proyecto de implementación inicial y ahora con el proyecto definitivo en diputados, el cual luego pasará a senadores.
Participaron de la reunión la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, el vicepresidente de la Corte Fabián Vitar, el Procurador General, Pedro García Castiella y el Defensor Oficial de la Provincia, Martín Diez Villa.
Fuente de la Información: El Tribuno