Llegó la hora de los alegatos a cargo del fiscal, la querella y la defensa
28/05/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Empezara a las 9 en la Sala de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial. La apertura estará a cargo de la querella.
Hoy comienzan los alegatos con la participación de los representantes legales de las partes involucradas en el juicio por el doble asesinato de las turistas francesas. Se trata de la etapa final de un largo y complicado proceso que se inició el 29 de julio de 2011 con el hallazgo de los cuerpos sin vida de Cassandre Bouvier, de 29 años y de Houria Moumni, de 22, en al quebrada de San Lorenzo y que continuó el 26 de marzo pasado con el juicio oral y público a los cinco imputados por doble homicidio y encubrimiento.
De acuerdo con el procesamiento dictado por el juez instructor, Gustavo Lasi, de 27 años; Santos Clemente Vera, de 30 y Daniel Vilte Laxi, 27 están sindicados como los autores materiales de ambos delitos, en tanto que Omar Darío “Pajarito” Ramos y Antonio Eduardo Sandoval figuran como encubridores.
La apertura de los alegatos está prevista para las 9 en la Sala de Grandes Juicios de las Ciudad Judicial con la exposición de los abogados de la querella, quienes asisten técnicamente a los familiares de las víctimas. La disparidad de opiniones que hay entre ellos produjo una inevitable división entre sus representantes legales.
Por un lado, los abogados Nicolás Durrieu y Nicolás Ortíz alegarán en favor de la madre y la hermana de Cassandre Bouvier y de los padres y hermanos de Houria Moumni, quienes coinciden en que Lasi, Vera y Vilte Laxi son los autores del doble homicidio. En tanto que Federico Rodríguez Spuch asistirá a Jean-Michel Bouvier, quien considera que de acuerdo a las pruebas científicas Lasi es el único que aparece comprometido. A su juicio, la participación de Vera es dudosa y la Vilte Laxi poco probable.
LOS MOUMNI.
Lahoucine y Zohra, los padres de Houria, seguirán la audiencia por internet desde Francia.
“Nuestros planteos van a girar en torno al pedido de las familias porque ellos son los querellantes”, señalaron Ortíz y Rodríguez Spuch. Los letrados remarcaron que “nosotros somos los técnicos y nuestra función será trasmitir el requerimiento de las familias a partir de las conclusiones a que arribaron durante el desarrollo del debate”. Lo novedoso del caso es que pocas veces, en un juicio, se da esta particularidad situación en la que partes interesadas no coinciden en la cuestión de fondo.
Lo de Bouvier padre va coincidencia con lo planteado desde un primer momento, luego de analizar el auto de procesamiento de los acusados. “Prefiero un culpable suelto, antes que un inocente preso”, expresó en una nota exclusiva realzada por El Tribuno días antes del inicio del juicio.
La fiscalía
Luego será el turno del fiscal Félix Eduardo Elías, quien en muchos pasajes del juicio clamó para que algún testigo aportara aunque sea el mínimo dato que le permitiera reforzar las endebles pruebas contra Vera y Vilte Laxi o para confirmar si, efectivamente como se comentó desde un primer momento, otras personas pudieron haber participado del crimen. Como nada de esto ocurrió, su última esperanza era que Gustavo Lasi se aviniera a declarar. A pesar de que el imputado no dijo nada nuevo, el hecho de que haya ratificado durante el debate las acusaciones contra Vera y Vilte Laxi, puede ser utilizado por Elías como anclaje para el requerimiento de una eventual condena a estos últimos.
La extensa jornada continuará con la exposición de Matías Adet y Horacio Morales, quienes tendrán la tarea más difícil como representantes legales de Gustavo Lasi. El imputado reconoció haber abusado sexualmente de una de las chicas, era el dueño del arma con que las mataron y el que se apoderó de la cámara fotográfica y del celular de las víctimas. De acuerdo con los dichos de Laxi, los abogados tratarán de demostrar que su pupilo únicamente participó de la violación, pero no así del doble homicidio. “Luego del contacto con una de las chicas, yo me fui y le dejé el rifle a Vera y a Vilte”, aseguró Lasi, con lo que dejó entrever ellos fueron los asesinos.
Sostienen que no hay pruebas contra Vilte ni Vera
José Vargas y Roberto Adrián Reyes confían en convencer al tribunal de que no hay ninguna prueba fuerte contra Santos Clemente Vera. Seguramente ambos sustentarán la defensa de su cliente en que la prueba de ADN que le dio positivo, según el informe del genetista Daniel Corach, no es categórica. Al mismo tiempo reforzarán esta teoría con la pericia de parte de Eduardo Raimondi y la realizada en Francia, ambas con resultado negativo para Vera. Además, harán hincapié en una serie de testimonios que confirmarían que el imputado no estuvo en la escena del crimen. Respecto a la acusación de Gustavo Lasi, los abogados sostienen que se trata de una estrategia de la defensa con el único fin de que lo condenen por abuso sexual y no por doble homicidio.
Por su parte, Marcelo Arancibia, el defensor de Vilte Laxi, confía en lograr en sobreseimiento del imputado. “Voy a reiterar lo que vengo sosteniendo desde un principio; que mi cliente no tiene nada que ver con las mentiras de Lasi”, expresó el penalista. Y agregó; “El desarrollo del juicio ha sido clarito. Ni siquiera por aproximación hubo una prueba que lo comprometiera y la última declaración de Lasi no puede ser tomada como seria”.
La audiencia concluirá con el alegato de Clara Castañares, la defensora oficial que representa a Ramos y Sandoval. Para la funcionaria, los imputados en ningún momento tuvieron una actitud de encubrir nada, sino que fueron víctimas del padre de Lasi, quien les pidió que le guardaran el rifle calibre 22, sin saber que esa arma había sido utilizada en el crimen de las turistas.
Para mañana están previstas las réplicas y eventuales contrarréplicas, a cargo del fiscal Elías y los defensores. Luego el tribunal integrado por Angel Amadeo Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Pucheta pasará a deliberar para emitir su veredicto, pero esto recién se concretará el próximo lunes. Se desconocen las razones por las cuales se adoptó este nuevo cambio de fecha.
Destacan la tarea del Tribunal de Juicio
Tanto los representantes de las partes como los familiares de las víctimas resaltaron la tarea desplegada por el Tribunal de Juicio durante los más de dos meses de debate. Con su vasta experiencia en estas lides, los jueces Angel Amadeo Longarte, Bernardo Antonio Ruiz y Carlos Pucheta pudieron llevar adelante un proceso que se presentaba como complicado.
Fijaron como prioridad una amplia apertura del debate. Hicieron lugar a la mayoría de las pruebas requeridas por las partes y se esmeraron al máximo para ubicar a algunos testigos que en un principio aparecían como difíciles de localizar. En ese sentido, el servicio de videoconferencia fue una ayuda fundamental para escuchar a los testigos de Francia y España, como los casos de los peritos y la dueña del hostal donde estuvieron alojadas las turistas asesinadas.
Una muestra cabal de esa apertura del tribunal la dio con la aprobación de la incorporación de la pericia francesa, cuando todo hacía presumir que la rechazaría. “En este sentido, me pareció muy valiosa la actitud de los jueces, tanto con respecto a la incorporación de esta pericia como otras cuestiones relacionadas con el juicio”, expresó Jean Michel Bouvier. De la misma manera resaltó el gesto de comprensión de los magistrados para con su familia y la de Houria Moumni.
LO QUE QUEDA EN CLARO
GUSTAVO LASI
A la luz de los acontecimientos, el joven de 27 años aparece como el más comprometido. Reconoció que estuvo en la escena del crimen y que violó a una de las turistas. Lasi era el propietario del rifle calibre 22 con el que fueron asesinadas las víctimas. También confesó que se apoderó del bolso donde estaban la cámara fotográfica y el celular de las chicas. Estos elementos fueron encontrados en poder de su exnovia, Fernanda Cañizares, a quien el imputado se los regaló.
SANTOS CLEMENTE VERA
Su participación en el crimen aparece como dudosa. Una de las pruebas de ADN le da positivo, pero al decir del genetista Daniel Corach no es determinante. Sin embargo, las pericias de parte y la realizada en Francia son negativas. Fue comprometido por Gustavo Lasi, quien aseguró que a él le entregó el arma aquel 15 de julio de 2011 cuando junto a Daniel Vilte Laxi atacaron a las turistas francesas en la zona de El Mirador de la quebrada de San Lorenzo.
DANIEL VILTE LAXI
Lo único que compromete a este imputado son los dichos de Lasi, quien lo situó en la escena del crimen. Durante el desarrollo del juicio no surgieron pruebas en su contra. Las pruebas de ADN no lo involucran.