Llevaban 50 kilos de cocaína en los neumáticos de una camioneta
11/06/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Dos hombres que provenían del norte de Salta se delataron al mencionar destinos distintos. Además, portaban dos cédulas de automotor falsas. Para acondicionar la droga, habían fabricado un armazón con planchuela que estaba soldado a las llantas.
La jueza federal Mariela Giménez declaró ayer la legalidad de la detención y dio por formalizada la investigación penal abierta contra Sebastián Andrés Manzano y Ramón Moisés Bringas, ambos oriundos de la provincia de Córdoba, por el delito de transporte de estupefacientes, en concurso real con uso de documento falso.
Estas medidas fueron requeridas por la auxiliar fiscal Natalia Gerala. Además de la imputación, y también a pedido de la fiscalía, la jueza dictó la prisión preventiva de ambos y autorizó una serie de pericias pendientes, entre ellas estudios técnicos sobre los teléfonos celulares secuestrados.
Bringas y Manzano fueron detenidos el viernes pasado cuando trasladaban 50 kilos de cocaína distrubuidos en 48 paquetes, que habían repartido en las 4 ruedas de una camioneta Ford Ranger en la que viajaban desde el norte provincial. En la ruta provincial 5, a la altura del pueblo de General Pizarro, los paró personal de Gendarmería Nacional para un control de rutina.
La auxiliar fiscal detalló que Bringas manejaba la camioneta. Al presentarse ante los gendarmes, coincidieron en mencionar que provenían del norte, pero se contradijeron con el destino: el conductor dijo que iban a Monte Quemado, en Santiago del Estero, y el acompañte dijo que iban a Córdoba.
Además de la sospecha que generó esta contradicción, los gendarmes advirtieron que los neumáticos tenían poca carga de aire, con lo que la fiscalía dispuso que se hiciera una requisa más profunda, donde el scáner mostró los paquetes en las ruedas. Cuando las abrieron encontraron 12 paquetes en cada una, los que estaban acondicionados en una especie de armazón fabricado con planchuela y soldado a la llanta.
Una vez detenidos, Bringas y Manzano, de 61 y 45 años, se identificaron como jornalero y carpintero respectivamente.
En la audiencia la auxiliar fiscal reveló que Manzano tiene un antecedente condenatorio por lesiones graves agravadas por ser cometida con arma de fuego, por lo que su situación se tornó más complicada, ya que, por este nuevo hecho, sería declarado reincidente.
Fuente de la Información: Página 12