Lorenzetti convocó a jueces a trabajar por un modelo de justicia más cercano a los intereses de los argentinos
07/03/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El titular de la Corte pidió una Justicia sin demoras, igual para todos y sin impunidad.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, convocó a los jueces a trabajar por un modelo de Justicia más cercano a los intereses de los argentinos.
Fue en el Acto de Apertura del Año Judicial, que se realizó este martes, en la Sala de Audiencias del cuarto piso del Palacio de Tribunales, y al que asistieron los demás miembros del Máximo Tribunal y representantes de los tres poderes del Estado, de organizaciones de derechos humanos y de ONG vinculadas al ámbito judicial, entre otras autoridades. Fue transmitido en vivo por CIJ TV.
En su exposición, Lorenzetti pidió una Justicia "sin demoras injustificadas", y que sea "igual para todos los ciudadanos y sin impunidad". Insistió en que los jueces deben ser imparciales y afirmó que "la Justicia imparcial, que resuelve con la misma vara cualquiera sea el poderío del que está sometido a juicio, es algo de lo cual no se duda".
Además, aseguró que "la sociedad debe estar presente en cada una de nuestras decisiones. Este es el principal interés que debe tener cada uno de nosotros. No puede ser que la Justicia se mire a sí misma, primero hay que mirar a la sociedad y brindar un servicio. La Justicia más rápida es una necesidad".
El titular del Alto Tribunal hizo un resumen del modelo que la Corte ha defendido durante los últimos años en diversos temas vinculados al ciudadano común y a las instituciones. En ese marco, destacó que "la mejor manera de resolver conflictos es empezar a escuchar distintas voces. Por eso los debates en las audiencias públicas de la Corte han sido tan importantes. Y la idea que está detrás de esto es Gobierno Abierto, algo que hemos desarrollado el año pasado dentro de la Corte, y que significa que la concentración de las decisiones no puede ser un modo de actuar de las instituciones".
Asimismo, reclamó una legislación para que las tragedias colectivas no se transformen en tragedias judiciales. Dijo que es necesario dar un trámite más sencillo a las megacausas y aseguró: "Quien ha sufrido una tragedia necesita una respuesta rápida y mucho más oportuna en el tiempo".
Por otro lado, señaló que los problemas más importantes del país "no se solucionan, se trasladan; hay que hacer cambios profundos y estructurales y no meras declaraciones de coyuntura".
Acompañaron a Lorenzetti en el estrado la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y los ministros de ese tribunal Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni.
En tanto, asistieron al acto, entre otros, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez.
Fuente: CIJ