Lorenzetti: "El debate y el progreso se basan en la diversidad de opiniones"
05/06/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El presidente del Máximo Tribunal destacó la función periodística en la sociedad democrática y dijo que "tenemos que discutir ideas y no descalificar personas".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró que “el debate y el progreso se basan en la diversidad de opiniones”.
Fue este martes, en un encuentro en el Máximo Tribunal por el Día del Periodista (que se celebra el 7 de junio), del que también participaron la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay. Se realizó en el Salón Oval, ubicado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
“Nuestro homenaje hoy se refiere a la persona del periodista y de las periodistas. Debemos agradecer y la sociedad entera debe agradecer que existan personas interesadas en averiguar la verdad y difundirla”. Señaló que eso nunca ha sido fácil, en nuestro país y en todo el mundo, y destacó conductas ejemplares como las de Mariano Moreno y la de Rodolfo Walsh: “Tenemos grandes ejemplos y modelos que seguir”.
Lorenzetti dijo también que promover los debates en la sociedad es muy importante porque lo necesita la democracia. “No es malo que cada uno diga que opina de tal lugar, con una ideología, es bueno porque mejora el debate en la sociedad. Pero todo tiene un límite, hay una frontera que no debemos cruzar y a veces lo vemos en la realidad cuando alguien esboza un argumento y otro no contesta el argumento sino que lo descalifica personalmente. Y esto es algo que se ha visto con mucha frecuencia… se ha generalizado en la sociedad… es una práctica social y cuando una práctica social se generaliza debemos prestarle atención”, aseguró.
“Ese argumento descalificador de la persona no es bueno, empobrece el debate. Lo que tenemos que hacer es discutir ideas y no descalificar personas”, indicó
“La función de la Corte no es estar de un lado o del otro, no es estar con una idea o con la otra, esa es la función de ustedes (los periodistas). La nuestra es resolver los casos con equilibrio. Nuestra función en la sociedad es promover los debates, es incentivarlos, por eso hemos tomado muchas medidas en ese sentido… La Corte de hoy es la misma que hace cinco años y siempre vamos a estar igual, con las mismas ideas que son las de los grandes lineamientos constitucionales, y uno de ellos es promover los grandes debates públicos y la contraposición de argumentos. Así es como progresan las sociedades”, concluyó.
Fuente: CIJ