Lorenzetti: "Los gobiernos piensan más en las elecciones que en las futuras generaciones"
18/02/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En una cumbre por el Medio Ambiente de la ONU, a través de Twitter, apuntó a los políticos por priorizar sus intereses por sobre los de la sociedad.
Cuentan que por estos días a Ricardo Lorenzetti lo perturba la idea de que los tiempos judiciales tengan que ir en sintonía con el reloj político de un año electoral. De allí que, si bien exige celeridad en las resoluciones, aconseja tener paciencia respecto al ritmo de las causas más candentes que afectan al kirchnerismo, léase Tragedia de Once, Ley de Medios o caso Schoklender, por citar tres ejemplos.
Ayer, desde Nairobi (Kenia), donde lidera un consejo internacional de jueces para proteger el medio ambiente organizado por la ONU, el titular de la Corte Suprema de Justicia plasmó ese pensamiento en una frase que algunos interpretaron como un tiro por elevación al Gobierno nacional. En referencia al cuidado medioambiental, vía Twitter, Lorenzetti se lamentó porque en general, los gobiernos piensan más en las futuras elecciones que en las futuras generaciones.
Si bien posee una cuenta en la conocida red social desde 2009, el presidente de la Corte apenas redactó 91 tweets en estos años, 16 de los cuales fueron escritos ayer. Siempre en el marco de la temática de la reunión, el medio ambiente, Lorenzetti dejó más frases que pueden tomarse como una crítica al espectro político. Debemos alentar la actuación de sectores que no dependen de elecciones, twitteó el magistrado, poniendo como ejemplos a los organismos de Derechos Humanos o poderes judiciales.
Si bien Lorenzetti nunca se expresó abiertamente sobre la intención del kirchnerismo de democratizar la Justicia, fuentes del sector admiten que en la Corte siguen con atención ese plan impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aunque desconocen de qué se trata. Estiman, no obstante, que el Gobierno busca igualar a los jueces con el resto de la sociedad, con iniciativas tales como incluirlos en el pago del Impuesto a las Ganancias.
Desde Nairobi, Lorenzetti también resaltó que el desarrollo trae riqueza si es sostenible, si hay información y debate, y si se fijan normas para respetar los límites de la naturaleza. En este sentido, puso a África como una muestra clara de las falsas opciones: se prometió el desarrollo basado en la explotación ilimitada de los recursos pero hoy, que están agotados, sólo quedó la pobreza y la devastación. Cuando retorne a Buenos Aires, Lorenzetti encabezará el martes 26 la celebración por los 150 años de la Corte Suprema.
Fuente: El Cronista