Los senadores debatirán la ley para eliminar las PASO
17/10/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Senado tratará hoy el proyecto de ley que envío el gobernador Gustavo Sáenz para eliminar del sistema electoral las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que fue implementada en el 2011 en la provincia.
El proyecto fue enviado la semana pasada por el Ejecutivo provincial para obtener el aval de las dos cámaras de la Legislatura.
El Senado tratará hoy el proyecto de ley que envío el gobernador Gustavo Sáenz para eliminar del sistema electoral las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que fue implementada en el 2011 en la provincia.
Tiene dictamen el proyecto de ley para eliminar las PASO
Con este proyecto también se ratificará el millonario sistema de voto electrónico y se volverá al viejo esquema de elección interna de candidatos por parte de las fuerzas políticas.
Para blindar el costoso voto electrónico, la ley establecerá que en los procedimientos de emisión y escrutinio de votos se utilizarán tecnologías que procuren la seguridad y celeridad del proceso electoral.
El Tribunal Electoral deberá aprobar y controlar la aplicación de las tecnologías garantizando transparencia, el acceso a la información técnica por parte de las fuerzas políticas, estableciendo las características técnicas y condiciones generales de funcionamiento a que deberán ajustase todos los dispositivos y equipamientos necesarios para la votación y el escrutinio.
Las internas
Para la vuelta a las internas se fijará que los partidos políticos y agrupaciones municipales deberán postular sus candidatos a cargos provinciales y municipales de acuerdo a lo que establecen sus cartas orgánicas y las alianzas o frentes electorales que conformen lo harán según las reglas que fijen en sus actas constitutivas.
Con respecto a la incompatibilidad, se mantendrá el concepto de que los candidatos solo podrán postularse por un solo partido político o agrupación municipal y para una sola categoría de cargos electivos.
En una reunión con senadores de la comisión de Legislación General del Senado, funcionarios del Ministerio de Gobierno y del Tribunal Electoral defendieron el voto electrónico, a pesar del costo millonario, y plantearon que los partidos y la gente piden que las PASO se eliminen.
El secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, dijo que el proyecto se impulsó a partir de "la escucha empática" a los partidos políticos y a la ciudadanía, que "hicieron notar su rechazo a las PASO por considerarlas costosas e innecesarias".
La secretaria del Tribunal Electoral, María José Ruiz de los Llanos, ponderó el voto electrónico y opinó que con la boleta única papel cada voto tendría "una dimensión imposible de manipular y menos de poder ingresar en la urna".
El digesto jurídico a cargo del Boletín
La Cámara de Diputados sancionó la ley que dispone que el Boletín Oficial actualice y tenga a su cargo el digesto jurídico que contiene todas las casi 9.000 leyes sancionadas en la Provincia, desde 1855 a la fecha, para mejorar el acceso de la ciudadanía a la información pública.
La norma, que pasó al Ejecutivo para promulgación, establece que las leyes, decretos y resoluciones provinciales se publicarán en el Boletín Oficial, en función del artículo 5º del Código Civil y Comercial de la Nación.
El Boletín Oficial tendrá a su cargo la actualización del digesto, pero no podrá aplicar modificaciones que alteren el espíritu de las leyes. La edición electrónica deberá estar disponible en el sitio web oficial del Boletín Oficial y brindará a los usuarios parámetros que faciliten la búsqueda de normas y permitir la descarga.
La dirección del Boletín Oficial deberá elevar a la Legislatura, al menos una vez al año, las tareas realizadas del periodo legislativo vencido, las que deberán ser aprobadas por ambas cámaras.
El digesto jurídico constituye un instrumento para ordenar y consolidar las leyes generales de la provincia vigentes y sus reglamentaciones y la compilación de las mismas en un cuerpo ordenado por categorías temáticas.
La diputada Laura Cartuccia, subrayó en el recinto que el conocimiento de la normativa provincial vigente por parte de los ciudadanos constituye un derecho fundamental y es una de las bases que sustentan el Estado de derecho, por lo que la publicidad de los actos de gobierno resulta esencial al sistema republicano de gobierno.
Fuente de la Información: El Tribuno