Los yaguaretés de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco tendrán representantes ante la Corte Suprema
12/02/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Es la primera vez en la historia jurídica argentina que se realizó una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza.
Greenpeace defenderá a una veintena de grandes felinos del Gran Chaco. Será en una audiencia pública convocada por el máximo tribunal a tres años de la demanda que la organización les realizará a Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero y al Estado Nacional por no cumplir la Ley de Bosques y permitir que se destruya el hábitat del yaguareté.
“Es un muy buen paso la realización de esta audiencia, a la que iremos a defender al Yaguareté y sus bosques. Los científicos estiman que en Argentina su territorio quedó recluido en los últimos dos siglos a tan solo un 5% de la superficie original y en la región chaqueña está al borde de la extinción”, declaró Hernán Giardini de la organización ecologista al sitio Infobae.
“Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; pero en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en la última década y actualmente se estima que hay menos de veinte. Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación, una superficie similar a dos ciudades de Buenos Aires” destacó el medio citado.
Es la primera vez en la historia jurídica argentina que se realizó una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza. “El amparo solicita que se garantice la “deforestación cero” en los territorios del yaguareté y se implemente un plan de manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional”, explican desde la organización ecologista que, a su vez, presentó durante el año 2021 una medida cautelar reclamando la suspensión de los desmontes en las cuatro provincias.
La medida cautelar tiene como objeto que se ordene a los demandados la efectiva conservación y preservación del hábitat de la especie Yaguareté en la ecorregión del Gran Chaco Argentino. También especifica que la obligación de “deforestación cero” se haga efectiva en los territorios que habita el yaguareté en la mencionada ecorregión.
Fuente de la Información: Cuarto