Manejo irregular de una fundación que atiende a pacientes con hemofilia
15/01/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Federico Mangione decidió no renovarle un convenio y garantizó la atención. No descartó ir a la Justicia. El Ministerio rechaza que en la provincia haya 500 pacientes con esa enfermedad.
Luego de un informe e irregularidades que detectó la Sindicatura General de la Provincia, el Ministerio de Salud decidió no renovar un convenio que había con la Fundación Hemofilia Salta, para brindar atención a personas que tienen esta enfermedad. Más allá de esto, el propio ministro Federico Mangione garantizó la prestación de servicio a los pacientes con esta patología.
En conferencia de prensa, Mangione informó la creación de un programa provincial de hemofilia para fortalecer la atención y el seguimiento de pacientes con esta patología y otras enfermedades raras de la coagulación. Este programa, que dependerá de la Subsecretaría de Gestión de Salud, estará a cargo de la Dra. Indira Naranjo y se implementará en el mismo lugar de atención que se venía utilizando, en Adolfo Güemes 640. El funcionario se reunió con familiares de personas enfermas, que mostraron mucha preocupación.
"Quiero transmitir tranquilidad a cada paciente que tenga diagnóstico de hemofilia porque va a seguir siendo atendido en tiempo y forma y de altísima calidad", dijo.
Los principales fundamentos del informe
El Tribuno accedió a los principales fundamentos del informe elaborado por la Sindicatura de la Provincia. "Como resultado de los procedimientos aplicados surgen las siguientes observaciones: el convenio con la fundación se encuentra vencido; las afectaciones de agentes del Estado para prestar servicio en la fundación son irregulares y se encuentran vencidas; incumplimiento de requerimientos de información del Ministerio de Salud Pública; inexistencia de protocolos adicionales suscriptos que provoca una escasa regulación de la operatoria; confusión respecto a la dependencia o no de la Fundación al Ministerio de Salud Pública, falta de ejercicio de la fundación de control interno a través de la realización de inspecciones o controles a la fundación; incumplimiento de la cantidad y competencia de agentes a afectar a la prestación de servicios para la fundación y falta de antecedentes fundados por los cuales se resolvió prestar el servicio a través de la fundación.
Ante este escenario y teniendo como punto de inflexión que la Fundación no solo no le entregaba datos (de ningún tipo) al Ministerio; sino que tampoco los entregó a la Sindicatura, según la denuncia, se decidió romper todo el vínculo. Lo cierto es que la Fundación ocupaba el espacio y los profesionales eran pagados por la Provincia.
Otro punto lapidario fue la cantidad de pacientes con hemofilia que desde la Fundación dicen atender. "Algo que es llamativo es que tengamos 500 pacientes hemofílicos en la provincia -como dice la Fundación que atiende-. Seríamos la provincia con más enfermos en el mundo. Estudios generales, a nivel mundial, nos están hablando de 17 pacientes por cada 100.000 habitantes", señaló. Y con este cálculo, los enfermos en la provincia serían muchísimo menos.
En otro tramo, Mangione señaló que "estamos hablando de drogas de altísimo costo, donde vamos a hacer una revisión meticulosa, porque de esta manera nosotros vamos a hacer un control y una prestación de calidad". Y agregó: "Estamos investigando y si tengo las pruebas suficientes voy a hacer la denuncia que corresponde".
El ministro detalló lo que recuperan y que estaba en manos de la fundación: "Nosotros recuperamos el espacio. Los empleados, porque los empleados los pagamos nosotros. La bioquímica es nuestra. La odontóloga también es nuestra. Y varios empleados son del Ministerio de Salud. Por eso le digo que vamos a seguir lo mismo, pero sin la fundación. Lo que nosotros tenemos que averiguar y que nunca tuvimos información, vuelvo a insistir en esto, porque yo puse la sindicatura en todo el Ministerio de Salud, nunca tuvimos la información del gasto en insumos, que es millonario el insumo que se utiliza en los pacientes con hemofilia. Ahí escuché por algún lugar, que no tengo idea, le puedo dar una charla grande de lo que es un paciente hemofílico y cómo se trata".
Fuente de la Información: El Tribuno