Marcha contra el recrudecimiento de la violencia de género
23/09/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Una desaparición, un intento de femicidio y una nueva muerte violenta. La convocatoria de mujeres y el colectivo LGBTI+ también cuestiona la ausencia de políticas públicas certeras para combatir este flagelo.
La Asamblea Lesbotransfeminista de Salta convocó a una movilización contra la violencia de género. La concentración será hoy, desde las 18.30, en la plaza 9 de Julio de la capital salteña. "Salimos a las calles porque sigue sin aparecer Jesica Gutiérrez, nos falta Dalma Salomé Bataches, asesinada en el barrio San Lucía, y por el intento de feminicio en Orán", denuncia la convocatoria.
Carmen Chuchuy, integrante de la Fundación GEMA, que forma parte de la Asamblea Lesbotransfeminista, manifestó su preocupación al recrudecimiento de la violencia de género en la provincia. "Hace más de 10 días que se renovó la emergencia por violencia de género y en el transcurso hubo un intento de femicidio en la ciudad de Orán, luego nos dimos con el hecho de la desaparición de Jesica Gutiérrez, y en la tarde de miércoles, con el cuerpo sin vida de Dalma", lamentó.
"Estamos hartas de lo que está pasando, evidentemente las políticas públicas de género parece que no sirvieron para poder erradicar este enorme flagelo que atravesamos las mujeres y diversidades de la provincia", cuestionó.
El 10 de septiembre se aprobó la quinta prórroga de la ley 7857, que declara la emergencia pública en materia social por la violencia de género en todo el territorio de Salta. La emergencia se inició con un decreto del entonces gobernador Juan Manuel Urtubey, tras los continuos femicidios que sucedían en el territorio salteño.
A horas de conocerse la nueva prórroga se viralizaba la desaparición de Jesica Gutiérrez. El alerta se encendió cuando la mujer no regresó a su casa desde la madrugada del 11 de septiembre después de trabajar. Jesica es madre de 4 hijos y vive en La Caldera, a 19 kilómetros de la capital salteña.
La incertidumbre, y la preocupación, de todo el pueblo caldereño se acrecentó cuando se conoció que su expareja, Dardo Mamaní, se suicidó después de su desaparición. Su cuerpo fue encontrado el pasado 15 de septiembre, en una zona donde precisamente se buscaba a la mujer desaparecida.
La investigación de la desaparición de Gutiérrez se encuentra a cargo de la fiscala Mónica Poma, de la fiscalía especializada en femicidio. La semana que pasó la buscaron unos 300 efectivos de distintas áreas de la Policía y canes, coordinados por el SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda).
Tan sólo dos días después, el 13 de septiembre, fue el intento de femicidio de Mónica Toscano, de 32 años, en el departamento de Orán. Su expareja, Walter Laguna, de 56 años, le provocó 12 puntazos con un destornillador. La joven se encuentra internada en el Hospital San Vicente de Paul, y estaría fuera de peligro.
La fiscala penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Claudia Carreras, imputó a Laguna como "autor del delito de tentativa de homicidio doblemente calificado", también requirió que siga detenido.
El 18 de septiembre se halló el cuerpo sin vida de Dalma Salomé Bachates, en el puente viejo del barrio Santa Lucía, en la ciudad de Salta. Personas que pasaban por el lugar alertaron al sistema de emergencias 911. La Unidad Fiscal Especializada en Femicidios informó que investiga una muerte violenta. Horas después del hallazgo trascendió que se trataría de una joven de 23 años que había sido reportada como desaparecida en 2017, cuando tenía 17 años de edad. Al parecer, en la actualidad estaba viviendo en situación de calle.
Chuchuy sostuvo que tras estos tres hechos que conmocionaron a la sociedad salteña, y al movimiento transfeminista en particular, necesitan expresarse y "por eso vamos a salir a las calles". "Ahí estaremos pronunciándonos, marchando contra la violencia de género que nos atraviesa a todas, tanto a las mujeres que estamos en las ciudades como a las que están en zonas rurales, sin pensar lo que mal que lo están pasando las hermanas de las comunidades indígenas", manifestó.
La situación de violencia en Salta
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) recordó el 3 de junio, en el marco del Ni Una menos, que en la provincia se registraron 12 víctimas de femicidios, de enero a diciembre de 2023. Según los datos: 7 se cometieron en Capital; 2, en Orán; 1, en Rivadavia; 1, en Rosario de la Frontera, y hubo un femicidio vincular en la localidad de Las Lajitas, en el sur provincial. De ese número, tres casos no tienen causa judicial debido a la muerte posterior del presunto femicida.
Por otro lado, los resultados de una primera encuesta que midió la prevalencia de la violencia contra las mujeres en 12 provincias del país, y que fue elaborada en 2022 por la la Iniciativa Spotlight y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (eliminado en el gobierno de Javier Milei), revelaron que el 62% de las entrevistadas en Salta han atravesado algún tipo de violencia de género ejercida por su pareja y o expareja. Ese dato ya se ubica por encima de la media nacional que es del 45,45%.
Además, el 58,7% de las entrevistadas dijo haber vivido situaciones de violencia psicológica, lo que también es superior al resto del país, que es del 42,3%. Asimismo, el 33,6% de las entrevistadas atravesó situaciones de violencia física; un 36,8%, padeció situaciones de violencia económica y patrimonial; y el 26,9% indicó haber experimentado violencia sexual.
Asimismo, la franja etaria entre los 18 y 29 años presenta mayores índices de prevalencia de la violencia, con un 65,8%. También se relevó el nivel de conocimiento del conjunto de instituciones y organizaciones comunitarias que brindan asistencia a mujeres en situación de violencia de género. Según el informe, la provincia estaba posicionada entre las jurisdicciones cuyas habitantes tienen menos conocimiento de estos dispositivos: Jujuy (56,5%); Salta (48,4%) y Tucumán (37,8%).
Fuente de la Información: Página 12