María Cash: habrá imputaciones por desviar la investigación
10/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Las acusaciones se realizarán luego de una semana de varias testimoniales. El caso tiene más de 4.000 alertas de personas que dijeron haber visto a la joven.
Esta semana, la Justicia Federal citó a testigos por la causa de la desaparición de María Cash, ocurrida el 8 de julio de 2011. Fuentes del caso señalan que no se reactivó el caso, ya que la investigación continuó en profundidad. Tras detectar que hubo unas 400 falsas alarmas solo en la zona donde fue vista por última vez, se pone el foco en la denominada "zona cero", en el santuario de la Difunta Correa, donde el camionero Héctor Romero declaró haberla dejado.
No obstante, con las nuevas declaraciones que se tomaron ante la jueza federal Mariela Giménez esta semana, y con los datos aportados por los investigadores y la fiscalía a cargo de Eduardo Villalba, se imputará a personas que según consideran los investigadores desviaron el foco del camionero Romero. Según pudo averiguar El Tribuno, en estos días se imputará, por lo menos, a Miguel Segura, Gustavo Lemos, Carlos Enzo Cuéllar, Carlos Hugo Cuéllar y a un camionero santiagueño identificado como Marcelo Krilish.
En esta etapa también fue clave el aporte que hizo la familia Crespín, que tiene una gomería en las inmediaciones de la Difunta Correa, sobre la ruta nacional 9/34, casi en la zona de Palomitas.
En las declaraciones de Segura, empleador del camionero, habría inconsistencias, al igual que en las de Lemos, responsable de un supermercado en la localidad anteña de Joaquín V. González, que habrían favorecido la coartada de Héctor Romero.
En cuanto a los abogados Cuéllar (el hijo trabaja en la Auditoría General de la Provincia), no cierra la declaración sobre el horario en que vieron a Cash en la zona de la Difunta Correa. También se descartó lo que afirmó el camionero Marcelo Krilish, quien aseguró haber visto a Cash en esa provincia. Esos testimonios, en 2011, llevaron a que la investigación tomara un camino equivocado.
Lo mismo ocurrió con el médico Jesús Chuquisaca y su esposa, Cristina Rozas, oriundos de Jujuy. Ambos declararon haber visto a la diseñadora en San Salvador de Jujuy el viernes 8 de julio, a las 19.30.
En total, el caso tiene más de 4 mil alertas proporcionadas por personas que afirmaron haber visto a la joven porteña; de esas, 400 ocurrieron en los primeros momentos y en la "zona cero".
"Parecía perdida"
Entre los testigos que pasaron por el TOF 2 declaró Andrés Reyes, quien contó: "En ese momento yo trabajaba para un hombre haciendo mantenimiento en la YPF. Ese día estaba pintando los troncos de unos árboles, en las rutas 34 y 9 de Torzalito, y vi a una chica que parecía estar perdida; golpeaba las puertas de los camiones, como si buscara algo o a alguien. La miré y en un momento me dijo: 'No me miren, estoy bien. No estoy perdida, no estoy drogada', y eso fue todo. Luego, la perdí de vista".
Dijo que es habitual ver mochileros en esa zona, por lo que la presencia de la joven no le llamó la atención. Al cabo de una semana, en Salta capital, observó los folletos de María Cash sobre su desaparición.
Fuente de la Información: El Tribuno