Más dudas que certezas en un supuesto secuestro seguido de una violación en manada
04/08/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Una menor denunció haber sido raptada y abusada dentro de una finca en el norte. La relación con un sospechoso habría sido consentida, lo que constituye delito de estupro
Lo que comenzó siendo un extravío de persona, al menos así fue denunciado inicialmente, con el correr de las horas pasó y se transformó en una causa con delitos de enorme gravedad. Una menor de 14 años dijo haber sido raptada y violada por al menos cuatro personas, el hecho fue denunciado hace algunos días en el norte de la provincia. Fuentes investigativas vinculadas a lo ocurrido que fueron consultadas por El Tribuno afirmaron que el relato de la menor no coincide con la verdad.
Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada la menor salió de su casa, en el barrio Pueblo Nuevo, departamento de Salvador Mazza, entre las 13.30 y las 14. Con algunas desavenencias con su madre, según la fuente, la menor decidió ausentarse por varias horas tiempo en que su progenitora terminó radicando la denuncia por extravío.
Iniciado el protocolo de búsqueda de personas la Policía de Salvador Mazza y las otras dependencias de dicha jurisdicción, Pocitos y Santa Victoria Este, entraron en acción bajo los lineamientos del fiscal Armando Cazón, de la Fiscalía Penal de Salvador Mazza. La adolescente fue hallada cerca de las 18, a metros de una finca ubicada en la zona de Campo Durán.
Antes de las 20 fue trasladada por uniformados de la Policía hasta una dependencia y puesta a disposición de profesionales de la Salud y otras áreas. En el momento de su hallazgo y traslado la madre de la víctima se encontraba en Orán, a donde se trasladó suponiendo que su hija se encontraba en algún lugar de esa ciudad.
La denuncia
Luego del hallazgo de la menor, ésta regresó junto a su madre quien al cabo de algunas horas y al parecer luego de escuchar a su hija, volvió al destacamento policial de Alto Verde para denuncia que su hija había sido secuestrada y violada por varios hombres. El caso pasó de la Fiscalía penal de Salvador Mazza a la Fiscalía penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, a cargo de la doctora Lorena Martínez.
Lo referido por la madre de la adolescente fue de una gravedad absoluta, con lo cual la fiscal a cargo del caso no tardó en diligenciar acciones, entre las que apuntaron a la búsqueda y detención de dos hombres, uno de 18 y otro de 26. Sin embargo, con el correr de los minutos, y las pruebas que se fueron colectando lo denunciado empezó a quedar en duda.
Capturas que la ubican en la terminal
De acuerdo a los lineamientos que investigadores vienen llevando a cabo tras la aberrante denuncia de la madre de una adolescente de 14 años, sobre un secuestro y una violación en manada contra su hija, surgieron pruebas contundentes que echarían por tierra el relato de la menor.
La víctima sostuvo que fue trasladada hasta el punto donde luego fue encontrada por los policías, junto a ella se encontraba un joven de 18 años, se trata de uno de los detenidos. Sin embargo, una de las pruebas colectadas tras el peritaje del teléfono celular de la menor expusieron fotos de ella en la terminal de ómnibus de Pocitos, desde donde se trasladó hasta la finca en cuestión.
Foto nocturna de la terminal de Pocitos.
La misma fuente consultada le confió al diario que la menor conoció al joven en enero pasado en el marco de un corso, ambos bailan en comparsas, al cabo del tercer día del evento ella se le acercó al muchacho y luego terminaron intercambiando los números de teléfonos. Luego, él viajó a Bolivia y volvió, tras su regreso ella le mandó un mensaje diciéndole que quería verlo.
Con ese fin la menor se subió a un colectivo con destino a Campo Durán, donde se encontró con el joven de 18 años, detenido junto a un amigo y compañero de trabajo, de 26. Ambos hombres trabajan en una finca paseando caballos de carrera, el día que la menor llegó a la finca ella le habría manifestado a su supuesto compañero que iba a recostarse para descansar, mientras ellos debían pasear al menos tres veces en el día los caballos.
El muchacho de 18 años, acusado como uno de los violadores de la adolescente, negó la denuncia en su contra y sostuvo que lo relatado por la menor es totalmente falso. Aceptó haber tenido relaciones, y según él fueron consentidas, y al mismo tiempo volvió a negar algún tipo de ultraje en cuanto a la privación de la libertad o abusos en contra de la menor. La causa siendo investigada y en las próximas horas podría haber novedades.
Relato del presunto calvario
La víctima contó que fue secuestrada por al menos dos sujetos, quienes en contra de su voluntad la trasladaron y la subieron a un auto para llevarla hasta una finca ubicada en la zona de Campo Durán, donde fue maniatada de pies y manos. Lejos de quedar ahí, la situación se agravó cuando la adolescente afirmó haber sido ultrajada por al menos cuatro hombres, acción que constituiría el delito de abuso sexual en manada. Para escapar de ese infierno la menor dijo haber utilizado un destornillador para abrir las puertas, sin embargo ninguno de los accesos de la antigua casa tiene cerradura.
Fuente de la Información: El Tribuno