Massa planea nacionalizar su campaña contra la reforma penal
05/03/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Prepara visitas a Tucumán, Mendoza, Córdoba y Santa Fe; el sábado lanzará la recolección de firmas por Internet
Decidido a convertirse en el abanderado del rechazo a las reformas que el oficialismo estudia para el Código Penal , el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, planea llevar al interior del país sus críticas contra la reducción de las penas al narcotráfico y a la trata de personas. En forma paralela, el sábado lanzará una campaña nacional para recolectar firmas en contra de la iniciativa.
El tigrense definía anoche si el acto de lanzamiento de esa iniciativa se realizará en la Capital Federal, Córdoba o Santa Fe, y, en virtud de eso, el momento en que llevará el planteo a Tucumán y Mendoza. Mientras, su equipo le daba los últimos toques a una página web para recolectar adhesiones y a la distribución de mesas para juntar firmas en las provincias. "Haremos de este reclamo una campaña federal", explicaban.
El diputado aprovechó ayer las críticas que recibió tanto del kirchnerismo y de la oposición como del juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni (que preside la comisión que elaboró el anteproyecto), para redoblar la apuesta. "En lugar de atacarme a mí, deben explicar por qué el 82% de los delitos son excarcelables, por qué bajan las penas contra el narcotráfico y la trata", insistió.
"Es clave que la gente sepa que el nuevo Código elimina la reincidencia como sistema y elimina la peligrosidad del delincuente, eso significa que da lo mismo robar una o diez veces", enfatizó, en la misma línea.
El coordinador de la comisión que elaboró el anteproyecto, Roberto Carlés, precisó ayer a Página/12 que el texto incluye 85 tipos penales nuevos, reduce 116 escalas penales y despenaliza 17 conductas, pero aumenta las penas de 159 delitos.
El massismo prefirió apuntar sobre otro eje: en el anteproyecto se reducen las penas para casi todos los delitos vinculados con el narcotráfico y la trata de personas. En el primer caso, las excepciones son el contrabando de estupefacientes, que mantiene la pena actual, y la creación de dos delitos no previstos hoy: el suministro de drogas a menores y la organización internacional del narcotráfico.
En cambio, se reducen las penas tanto para el tráfico, el suministro y la comercialización de estupefacientes como para la tenencia y la prescripción ilegal de drogas y para la preparación de compuestos que oculten estupefacientes. Lo mismo sucede con la producción o tenencia de drogas en cantidades superiores a las autorizadas y, lo más importante, para la organización o el financiamiento del narcotráfico a nivel local.
Reducciones similares de las penas se observan en la mayoría de los delitos vinculados con el abuso sexual (salvo a menores), la promoción de la prostitución y el proxenetismo.
Se trata de delitos sensibles para la sociedad, y el alivio de sus penas resulta difícil de explicar al ciudadano de a pie. En otras palabras, una oportunidad enorme que el kirchnerismo y parte de la oposición concedieron a Massa para ubicarse en el centro del debate político.
El tigrense no se caracteriza por dejar pasar esas oportunidades. Siempre atento a la agenda, ya lo había hecho en diciembre pasado, al advertir el conflicto docente, y lo repitió esta semana, al posicionarse como el principal crítico de la reducción de penas. Ahora paseará esas denuncias por el interior.
"¡Voy a recorrer el país generando conciencia para frenar este disparate!", enfatizó Massa, en diálogo con la nacion. Tras una visita, anoche, a Mar del Plata, y otro viaje, hoy, a Olavarría, el líder del Frente Renovador tenía previsto dedicar el fin de semana a trasladar sus denuncias a otras latitudes.
Hasta ayer, el itinerario contemplaba una visita a Tucumán para el viernes, un acto central el sábado, en la Capital Federal, y otro viaje el lunes, a Mendoza. Pero anoche se discutía la posibilidad de trasladar a Córdoba o Santa Fe el acto central del sábado. Mientras tanto, Massa mandó a sus aliados a multiplicar las críticas contra la reforma penal por todos los medios posibles.
El sciolismo volvió a cuestionar ayer al líder del FR y atribuyó sus planteos a una caída en las encuestas. "Massa no está discutiendo un Código Penal. Discute su candidatura a presidente. Bajó 15 puntos en 60 días. Necesita un efecto demagógico o fue", escribió en Twitter el senador provincial Alberto De Fazio. En la UCR, en cambio, comenzaron a surgir voces coincidentes con las críticas de Massa (ver aparte).
Ayer, en el Frente Renovador no ocultaban su satisfacción ante las dos reacciones.
Un debate que crece
Dirigentes de distintos partidos de la oposición opinaron sobre el anteproyecto de reforma
Eduardo Duhalde - Ex Presidente
"Es un momento inconveniente para hacer un código con penas menos graves; la inseguridad es un problema de la gente"
Laura Alonso - Diputada (Pro)
"Tengo diferencias con algunos contenidos del anteproyecto, incluso con Pinedo [Federico, miembro de la comisión redactora]"
Federico Pinedo - Corredactor del proyecto (pro)
"En lugar de oponerse a la iniciativa hay que hacer el trabajo lo mejor posible para que el Código Penal sea mejor"hermes binnerdiputado (fap)"
Hermes Binner - Diputado
La pena tiene que ser racional para el delito cometido. Éste es un tema que seguramente va a exigir debate"
Ricardo Gil Lavedra - Corredactor del proyecto (ucr)
"Hay mucho oportunismo demagógico en torno al tema. Ningún delito va a ser excarcelable por sí; lo decide el juez en cada caso"ernesto sanzsenador y presidente de la ucr"
Ernesto Sanz - Senador y presidente de la UCR
El problema en la Argentina de hoy no es si las penas son más altas o más bajas, sino cómo se combate el crimen organizado".
Fuente: La Nación