"Me voy a quedar en mi despacho porque es un acto inválido"
11/07/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Gils Carbó dijo que la causa judicial es una excusa para removerla
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró ayer que no aceptará por "inconstitucional" que el gobierno nacional la destituya por decreto e indicó que, ante una eventual decisión en ese sentido, permanecería en su despacho.
"Me voy a quedar en mi despacho, porque [una destitución] es un acto inválido", dijo Gils Carbó a Radio Con Vos y enfatizó que "la única manera de destituir a la procuradora es con las mayorías parlamentarias".
Admitió que hubo irregularidades en la compra del edificio, pero que ella las desconocía. "No hubo posibilidad de que yo tuviera conocimiento del hecho. Sí reconozco que hubo irregularidades, porque separé a un funcionario. Surgió en los medios una factura por la cual un pariente de un funcionario habría cobrado una comisión de $ 3 millones por asesorar al oferente en la licitación", dijo. Y añadió: "Se está intentando crear una sospecha de corrupción en la procuradora para justificar el desplazamiento con modos ilegales e inconstitucionales, porque no han tenido las causales ni votos para un juicio político".
"No puedo acatar un acto de esa invalidez porque expondría a los fiscales a que también fueran destituidos por decreto y, por qué no, a los ministros de la Corte, si las leyes nos asimilan en todos nuestros regímenes", señaló la procuradora.
Gils Carbó, que fue invitada por el Vaticano para participar en noviembre de un seminario sobre la justicia y el combate a la trata de personas, comparó a Macri con el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. "Existe un gran paralelismo entre lo que está pasándole a Luisa Ortega [la procuradora de Venezuela] y lo que me está pasando a mí. Maduro la quiere destituir por un modo contrario a la Constitución, lo mismo que me pasa a mí", reveló.
Consultada sobre si iba a renunciar dijo: "¿A usted le parece que en un contexto de violencia hacia la Justicia, el escándalo internacional en que se vería envuelta la Argentina? Que ya existe por la detención ilegal de Milagro Sala, donde personalidades de todo el mundo le han reclamado a Macri por su liberación. Si a eso se suma una destitución por decreto, al mejor estilo Nicolás Maduro, ¿en ese contexto voy a dejar al Ministerio Público Fiscal y a los fiscales sin el respaldo que hoy tienen para investigar todas las causas?"
Fuente: LA NACION