Media sanción a leyes que reforman la Justicia Penal y el Poder Judicial
11/05/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
También se trató sobre tablas el proyecto que modifica el "Procedimiento abreviado de reemplazo de Jueces y Funcionarios del Ministerio Público".
Las tres iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo provincial recibieron media sanción, acelerando los tiempos para que sean aplicados en la estructura del Poder Judicial atento a que se deben adecuar al nuevo Código Procesal Penal que regirá a partir de junio próximo.
La sesión fue presidida por el vicegobernador Andrés Zottos -la primera que encabeza en el actual período legislativo - y en su transcurso se desarrolló una Sesión Especial para tratar el pliego remitido desde el Ejecutivo provincial para la designación de Mirta Avellaneda en el cargo de juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial. Desde la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones se informó al cuerpo que se devolverá el pliego al Ejecutivo en razón que la profesional propuesta elevó una nota al Senado en la que rechaza tal postulación aduciendo razones personales.
Por su parte el cuerpo legislativo en su conjunto, a excepción del senador Alfredo Jorge (Cerrillos-PJ) que no estuvo presente por motivos de viaje, repudiaron la actitud del coordinador de Tierras y Bienes Patrimoniales de la Provincia, Sergio Usandivaras, por las expresiones desafortunadas que hizo al presentarse ante la comisión senatorial para informar sobre los terrenos que restan entregar a familias de Animaná.
En el proyecto de Resolución se le hace un severo llamado de atención para que su comportamiento como servidor público sea de acuerdo a la función que le ha sido asignada.
Cambios en la Justicia
Las modificaciones a las leyes 5642 y 7647 y la nueva Ley Orgánica de la Justicia Penal fueron elevadas a la Legislatura por el Ejecutivo provincial atento a la sanción del Código Procesal Penal de la Provincia, sancionado y promulgado mediante Ley 7690. Destaca en los fundamentos de estas iniciativas, que "se instituyó un sistema de juzgamiento en la materia, dividido en una etapa preparatoria del proceso y otra, definitiva, de juicio oral y público. Además, adicionó distintos institutos a su trámite que resultan novedosos en nuestro derecho local como, también, modificó otros, incluyendo diferentes elementos de preponderante naturaleza acusatoria". Indudablemente, ello impone adecuar las estructuras judiciales existentes; principalmente, porque el juez penal, investido de las potestades necesarias para ejercer la función jurisdiccional, es el único órgano con imperio que garantiza la efectivización y el pleno respeto de los derechos constitucionales comprometidos en la dialéctica del proceso penal. En ese entendimiento, los anteproyectos de ley que acompañamos tienen por objeto, exclusivamente, concretar la garantía del juez natural, mediante disposiciones que aseguren las estructuras mínimas indispensables para la aplicación de la mencionada ley adjetiva y, a la vez, no resulten dogmáticas o constituyan una mera expresión de anhelo a tenor de la realidad económica del país y, como parte integrante de éste, de la Provincia.
Resalta asimismo que los textos de contenido legislativo propuestos son fruto del trabajo coordinado de los miembros de la comisión conformada al efecto (Acordada Nº 11092 y Decreto Nº 5129/11); pero además, traducen los numerosos aportes brindados por los actuales magistrados penales, en distintas reuniones celebradas en todos los Distritos Judiciales de la Provincia.
Fuente: Nuevo Diario