Mercado San Miguel: expertos advierten sobre la falta de seguridad y la apertura provisoria
18/12/2024. Noticias de Interés > Noticias de Salta
Marianela Ibarra, presidenta del COPAIPA, señaló que la reconstrucción del Mercado San Miguel tras el incendio debe ajustarse a las normativas vigentes en materia sísmica, eléctrica y de seguridad. Advirtió también sobre la apertura provisoria a ci
El Mercado San Miguel, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Salta, sigue en el centro de la discusión pública tras el incendio del pasado 6 de noviembre. Entre las medidas transitorias y el proceso de reconstrucción, voces calificadas coinciden en que es una oportunidad para que el predio finalmente se ajuste a las normativas edilicias y de seguridad vigentes.
Marianela Ibarra, ingeniera en Construcción y recientemente electa presidenta del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA), fue enfática al respecto. “Es obligación de las autoridades que estas verificaciones se lleven a cabo; es oportunidad para que el mercado se adapte a norma y que cumpla, como se pide a cualquiera”, afirmó.
Ibarra explicó que, desde el COPAIPA, se enfatizan tres puntos críticos al evaluar inmuebles públicos:
Según la titular del organismo, estas falencias estarían presentes en el Mercado San Miguel previo al incendio, lo que subraya la necesidad de una reconstrucción integral que garantice la seguridad edilicia y proteja a trabajadores y visitantes.
Incendio y puesta en valor
El siniestro del pasado 6 de noviembre dejó al mercado gravemente afectado, generando incertidumbre entre comerciantes y ciudadanos. Para Ibarra, la reconstrucción representa una oportunidad única de “poner en valor” el espacio y asegurar que esté correctamente habilitado, evitando así futuros incidentes de igual o mayor magnitud.
“Es una oportunidad para que el mercado cumpla con las normas, que claramente no estaban perfectamente habilitadas en su momento”, insistió la presidenta del COPAIPA.
Respecto a la apertura provisoria a cielo abierto, habilitada el lunes como una medida transitoria, Ibarra fue cautelosa. Si bien reconoció la necesidad de reactivar la actividad comercial en una época crítica del año, advirtió:
“Por el Consejo no pasó ningún pedido de habilitación. Espero que no sea permanente, porque estas cosas asustan, ya que lo provisorio puede volverse permanente”.
Fuente de la Información: El Tribuno