Muertes en Salta: cinco en 17 días, las últimas dos fueron en menos de 24 horas
18/11/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En todos los casos se investigan si las muertes son producto de hechos violentos. Entre sábado y domingo hubo dos presuntos homicidios con arma blanca y de fuego.
Abrió la puerta de su casa y encontró a una persona agonizando. Inmediatamente trató de asistir pero fue en vano, el hombre que al parecer había sido atacado no resistió y perdió la vida. Ocurrió ayer, en Villa Juanita, zona sudeste de la capital salteña, y es una de las cinco muertes que en apenas dos semanas se investigan como presuntos homicidios en la provincia.
La violencia extrema sigue azotando a la provincia, entre el sábado y el domingo dos muertes violentas son materia de pesquisas por parte del fiscal Gabriel González, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas 1.
Además del hombre que murió en Villa Juanita producto de heridas producidas por un arma blanca, en la noche del viernes –madrugada del sábado- otro hombre fue asesinado de un tiro en el pecho en el barrio Alta Tensión.
Por lo ocurrido en este último caso, zona oeste de la capital salteña, hay tres personas detenidas. Además de la víctima fatal, hay otros hombres que tuvieron que ser hospitalizados por resultar con lesiones, uno de ellos de gravedad.
En Alta Tensión
Respecto al hecho, y según testigos oculares del mismo, un grupo de sujetos que se encontraba tomando bebidas alcohólicas la noche del viernes, en una esquina de uno de los pasajes del barrio Alta Tensión, se desconocieron, comenzaron a pelear y el malón se fue trasladando de lugar hasta llegar a metros de una fiesta de 15 años.
Personas que estaban en los festejos salieron para tratar de sacar a los revoltosos y habrían recibido como respuesta una tremenda balacera, uno de los tiros impactó en Matías Chávez, quien había asistido al evento con su pareja y su hija. Murió cuando era trasladado al hospital, mientras otros dos hombres fueron heridos también por los disparos.
Villa Juanita
La violencia se cobró una nueva vida durante la mañana de ayer, tras el hallazgo del cuerpo de un hombre en ampliación Villa Juanita.
El Tribuno fue hasta el lugar del hecho y logró entrevistar a una vecina, quien habló y asistió durante sus últimos momentos a la víctima. "Una vecina me mandó mensaje para avisarme que había un hombre tirado frente a mi casa, yo salí al balcón y lo vi aún con vida", explicó la mujer.
"Él me pidió que le tire agua en la cara y se daba vuelta del dolor. Yo le dije que se quedara quieto hasta que llegara la ambulancia pero nunca llegaron ", añadió la testigo. Manifestó que hizo reiterados llamados al 911 y al servicio de emergencias Samec, y ellos le comunicaron que no podían ingresar a la zona hasta que no llegara la policía.
"Esto fue cerca de las 7.20 cuando lo encontré. Llamé y les preguntaba a los del Samec si iban a esperar a que el hombre se muera pero solo me respondían que no podían entrar sin el 911. Cerca de las 7.40 falleció el muchacho y recién llegó la policía", aseveró.
De acuerdo a fuentes vinculadas al caso el hombre que yacía en la puerta de la vivienda de una vecina en Villa Juanita era un canillita de la zona, identificado como Josías Emanuel Camacho, más conocido en el ambiente de los trapitos y permisionarios como "Josi". El fiscal sostuvo que el cuerpo presentaba heridas cortantes, al parecer producidas por un arma blanca. Hay dos o tres detenidos.
Menos de 20 días
Preocupa el número de muertes en menos de 20 días en Salta. Registros oficiales señalan que cinco personas murieron desde el primero al 17 del corriente, entre ellos dos policías.
El 9 de noviembre un agente de la Policía, que hacía guardias en Finca Las Cosas -Casa de Gobierno- fue hallado sin vida. En Salvador Mazza dos hombres que bebían alcohol discutieron y uno resultó herido y murió. En la Escuela de Suboficiales de Salta un aspirante fue hallado muerto.
En la madrugada del sábado último en el barrio Alta Tensión y en la mañana de ayer dos hombres murieron, el primer tras recibir un disparo y el segundo por lesiones de arma blanca. Los hechos ocurrieron en el barrio Alta Tensión y Villa Juanita, respectivamente.
Fuente de la Información: El Tribuno