“No podemos estar en la pandemia haciendo negocios con la salud de la gente”
01/10/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Lo dijo Claudio del Pla, en referencia a la polémica generada tras lo sucedido con la empresa de Martín de la Arena, investigada por la posible comisión de delitos ligados a la transfusión de plasma a pacientes con Covid. Además el diputado por el PO
¿Qué opinión tiene del episodio de la venta de plasma?
Creo que lo de Martín De la Arena es la expresión más escandalosa en medio de la pandemia de esto que es como planteaba en otros medios, las relaciones “carnales” entre el poder político y la medicina privada, o mejor dicho en un sistema de salud de Salta que ha permitido que florezca la medicina privada a expensas de la pública.
Esto tiene una larga historia. Yo he presentado un pedido de informe que solicito todos los convenios entre el Estado y la Medicina Privada, entre otros los que existan con el tema de Hemosalta esta entrega del doctor De la Arena, que maneja todo el tema de la sangre y el plasma, y todo esto de los convenios que han hecho este pedido.
Imagínate que ha habido convenios para el uso de edificios de clínicas privadas, ha habido cesiones de aparatos de alta complejidad provistos por el Estado, respiradores y demás a las clínicas. Está ocurriendo seguramente que hay pacientes que están yendo de las clínicas públicas a las privadas ¿Cómo se paga eso cuando hay alguien que no tiene cobertura social?
Queremos saber todo, porque nosotros desde siempre pero en particular porque todos los recursos de la Medicina están concentrados en un mando único. Eso es lo que plantea el proyecto de ley nuestro desde el 15 de marzo:
Mientras dure la pandemia centralicemos todos los recursos públicos y privados en un solo comando a disposición de la población porque no podemos estar en la pandemia haciendo negocios con la salud de la gente, ese es el concepto nuestro.
¿El festín que se hicieron las clínicas privadas con el PAMI y los negociados que se hicieron con la Salud pública ustedes no la vieron de antes? ¿Teníamos que esperar la pandemia para que esto se haya evidenciado?
No solo que la vimos sino que la denunciamos. Lo de PAMI, los convenios de autogestión, las tercerizaciones al Interior; lo del Materno infantil con los temas de la Sociedad Anónima; también como se mantuvieron estos negocios tercerizados al Interior; lo del Materno infantil; lo del San Bernardo.
Históricamente con el esquema legal y formal que es la base de todo esto, que viene del Romerismo, que es el esquema del hospital de autogestión. Nosotros tenemos un sistema donde supuestamente los principales hospitales de la provincia operan como empresas autónomas.
Son empresas bobas porque facturan a la tercera parte de las prestaciones médicas de lo que las cobran a las mismas prestaciones que una clínica privada y además no cobran.
Por ejemplo, en medio de esta pandemia sale que el PAMI le debe 300 millones al San Bernardo, 80 millones al Oñativia, que las obras sociales privadas, que el IPS otro tanto, entonces los hospitales son librados a la suerte que tengan como empresas pero a la vez a esos hospitales-empresas se los estafa. Las obras sociales no les pagan un mango o incluso por las mismas practicas la tercera parte del valor que les pagan a una clínica privada.
El PO tiene una larga trayectoria de señalar este “maridaje” entre Estado y Salud Privada que no es otra cosa que el dominio de la privatización creciente del sistema de Salud y el crecimiento de los privados al calor de los negocios que hace con el presupuesto público.
Por ejemplo, la ley de promoción de la Medicina Privada, en esta provincia tenés un sistema por el cual el Estado puede promocionar hasta el 75% de las inversiones privadas en Salud. Suponte que viene un tipo y pone una clínica, el Estado dice: “Te vamos a subsidiar”; “¿hasta cuánto?”; “3 de cada 4 pesos que invertís”. Incluso más.
Tuvimos un debate hace unos meses en la Cámara de Diputados, donde los diputados de Rosario de la Frontera promoviendo una ley con nombre y apellido en favor de la clínica IMAC, para que se instale en Rosario de la Frontera y cederle tierras públicas.
Por detrás de esa cesión viene toda la otra cesión de recursos estatales, en donde la parte más importante de las inversiones la pone el Estado y entonces después un empresario privado se queda con una clínica o con el monopolio de la Alta Complejidad.
En el caso de Rosario de la Frontera, los diputados de ahí decían: “No tenemos alta complejidad que venga la clínica”. ¿Por qué no la pone el Estado a la Alta Complejidad?
¿En qué situación está el Ejecutivo y Sáenz puntualmente con este episodio del plasma?
Sáenz tiene en su gobierno fuertes intereses de la Medicina Privada. El ministro que se le fue está vinculada a la Medicina Privada. Cada ministro que se fue está vinculado a los negocios de la Medicina privada. La situación de los intendentes del interior con las clínicas privadas.
Así que ahí hay lazos muy estrechos. Por eso han resistido totalmente estas medidas que nosotros exigimos desde el DIA 1 de la pandemia como esto que digo de la descentralización en el medio de una emergencia sanitaria absoluta.
Centralizar el sistema público y privado en un solo comando. No han querido tocarle un pelo al negocio privado de la Salud en medio de la pandemia y cuando conozcamos los convenios que se han ido estableciendo en este último periodo seguramente nos enteraremos de más escándalos.
Fuente de la Información: Muy Crítico