Obtuvo dictamen favorable la inclusión de cinco pueblos originarios a la Ley 7121
21/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En la última semana de tareas legislativas, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas otorgó dictamen favorable al proyecto que reconoce a cinco pueblos originarios de Salta.
El proyecto es de autoría de Walter Cruz y propone modificar la Ley 7121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta. Los artículos modificar buscan sumar al reconocimiento de 9 pueblos originarios a cinco más: Lule, Tastil, Iogys, Weenhayek y Atacama.
Anteriormente, el mismo proyecto obtuvo media sanción en el Senado, pero nunca fue tratado por Diputados y caducó el Estado parlamentario.
“Después de un arduo trabajo, dejamos claro que el Senado tiene la voluntad de avanzar en los derechos de estos pueblos, aunque sea en la última sesión hacemos ingresar el dictamen que aconseja su aprobación, su media sanción de nuevo“, expresó Cruz a Nuevo Diario.
Con el reconocimiento, las comunidades tendrán derecho a la identidad, a la autodeterminación y a tener representación en el directorio del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
Otro punto de modificación es el agrego de regalías provenientes de la minería a los recursos del IPPIS.
Por otro lado, Cruz habló sobre su presencia en Tribunal de Garantías del IPPIS, que se encarga de garantizar la normalidad y transparencia de los actos eleccionarios que se llevan adelante cada dos años.
“Llegamos a un consenso que por tercera vez consecutiva han confiado en mi persona para representar al Senado en la conformación de este instituto. Haremos lo posible de que el Senado esté bien representado, viendo que el acto eleccionario, a diferencia de lo que ocurría 6, 7 años atrás, siga manteniendo esa credibilidad, siga manteniendo cada vez más transparente, cada vez con mayor participación de las comunidades“, manifestó.
El Tribunal definió en el cronograma la publicación de padrón provisional hasta el 6 de enero y el 8 de marzo se realizarán las asambleas en cada comunidad. En tanto que el 12 de abril, en nueve asambleas simultáneas en Salta Capital y Tartagal, se elegirán los vocales por cada pueblo. Finalmente, el 22 de mayo, se desarrollará la elección de autoridades y cargos que conforman la comisión directiva del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
Fuente de la Información: Nuevo Diario