Ordenan a la Municipalidad de Salta a pagar por tarea insalubre a un inspector
11/09/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Se trata de una persona que trabajaba en bromatología de la comuna inspeccionando cámaras frigoríficas.
La Corte de Justicia ordenó a la Municipalidad de la Ciudad de Salta hacer efectivo el pago de un adicional en concepto de tareas insalubres a un inspector del Departamento de Bromatología. Los magistrados rechazaron un recurso de apelación presentado por el gobierno comunal, que objetó la sentencia previa aduciendo que el empleado no había logrado probar qué tareas desempeñaba y si éstas podían ser consideradas insalubres.
Los magistrados consideraron que la declaración testimonial que confirmó que el inspector trabajaba en el Matadero Municipal junto a un colega, y que éste segundo empleado contrajo una enfermedad relacionada con los trabajos que ambos desempeñaban, “corrobora lo sostenido por el actor en cuanto al carácter de riesgosa e insalubre de la tarea que realizaba”.
Asimismo, la Corte sostuvo que el decreto 574 del 25 de abril de 2003, que dispuso pagar el adicional por tareas riesgosas e insalubres a los Inspectores de Bromatología y Cámaras Frigoríficas, implica que la Municipalidad de Salta reconoce el derecho invocado por el demandante. “Máxime cuando la tarea que otrora invocaba el actor como insalubre en la oportunidad de impetrar la demanda, se mantiene en la actualidad, no avizorándose en esta instancia condiciones fácticas que ameriten un apartamiento de esa calificación, lo que lleva a concluir que la sentencia apelada cuenta con fundamentos lógicos y arriba a una solución adecuada, conforme las constancias de la causa”.
Fuente: Prensa Poder Judicial de Salta