Otro revés judicial para De Vido: piden que se eleve a juicio oral la causa de los trenes usados
31/07/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El ex ministro de Planificación está procesado por "administración fraudulenta" tras comprar material ferroviario inservible a España y Portugal.
El fiscal federal Federico Delgado solicitó ante al juez federal Julián Ercolini que se envíe a juicio oral al ex ministro Planificación Julio De Vido en la causa donde está procesado por el presunto delito de "administración fraudulenta" a raíz dela compra de material ferroviario a España y Portugal para el ferrocarril Belgrano.
De Vido fue procesado hace un año por administración fraudulenta agravada y cohecho en grado de partícipe necesario en la causa en la que se investiga la compra de material ferroviario inservible. Por la misma investigación está detenido su ex subordinado Ricardo Jaime.
La compra de trenes sobre la que recae la investigación se realizó en 2005, con presuntos sobreprecios y por un valor que habría excedido los $ 100 millones.
El 25 febrero de 2005, el gobierno argentino rubricó con España un acuerdo sobre Cooperación en Materia Ferroviaria. Hizo lo mismo con Portugal. En aquel momento los hilos de los trenes los manejaban el presidente Néstor Kirchner; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Má de una década después, sólo queda un puñado de unidades que funcionan, una causa penal, una empresa argentina que facturó miles de euros por una sugestiva intermediación y una enorme cantidad de chatarra ferroviaria por la que se pagaron 223 millones de euros.
Fuente: La Nación