Para dos fiscales K, el Código Penal actual es "sexista, racista, clasista y oligárquico"
30/04/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En la Feria del Libro llamaron "conflictos sociales" a los delitos, minimizaron el daño a la vida y a la propiedad y afirmaron que "el castigo es una solución irracional".
Alejandro Alagia y Javier de Luca, fiscal general y fiscal de Casación respectivamente, expusieron la filosofía que inspira el anteproyecto para la sanción de un nuevo Código Penal, que impulsa el Gobierno y que fue redactado por una comisión presidida por el juez de la Suprema Corte, Raúl Zaffaroni.
Según estos fiscales, quienes critican el anteproyecto promueven "un modelo social excluyente" que deja afuera "a millones de personas".
El Código Penal, dicen, debe servir antes que nada, no para castigar a quien infringe la ley, sino para proteger al ciudadano del poder punitivo del Estado. "El anteproyecto da seguridad ante la posibilidad infinita de que alguien me castigue por cualquier cosa", dijo por ejemplo De Luca.
Y Alagia destacó que lo positivo es que este proyecto es "una declaración de desconfianza"; (hacia las penas).
La charla, organizada por Ediciones Infojus en el marco de la Feria del Libro, fue una curiosa exposición de descreimiento en el derecho penal por parte de quienes deben aplicarlo.
"Cuando se habla de seguridad, se habla de seguridad para pocos y para pocas cosas", denunció De Luca. Y aclaró que esa concepción -que él considera reduccionista- de la seguridad, se refiere "esencialmente a los conflictos sociales (sic) que tienen que ver con daños a la integridad corporal" y "a la propiedad".
Nótese que, además de minimizar el valor de la vida humana y de la propiedad, llama "conflicto social" al delito, lo que en cierta forma lo legitima.
Luego de presentarse como "garantistas" y miembros de "Justicia Legítima, un espacio de democratización de uno de los poderes del gobierno" (sic, por Estado), el fiscal Aliaga explicó por qué le parece necesario un nuevo código.
Misoginia del Código Penal
"Creemos que es la oportunidad de disputar una determinada economía del castigo, una cultura punitiva, porque el código vigente es un código conservador, producto de una cultura oligárquica. Rodolfo Moreno [N.de la R: su redactor] fue fundador del Partido Conservador de la provincia de Buenos Aires, aunque el código se sancionó en 1921, durante el gobierno de Yrigoyen. Moreno, y otros que tuvieron influencia en la sanción de ese instrumento legal, pertenecían a una cultura totalmente diferente a la de los últimos 30 años".
Sin temor al anacronismo, siguió diciendo: "Ninguno de ellos era profundamente democrático: creían que la sociedad debía estar jerarquizada entre los que mandan y los que obedecen, entre los que saben y los que no saben. Favorecían una cultura de elite, profundamente antidemocrática (...), la cultura del positivismo y de la oligarquía (que) identificaba al delito con la pobreza, los problemas sociales con la degeneración racista. No solamente era un código fuertemente influenciado por el racismo sino con un neto contenido misógino: era sexista, racista, clasista".
Como ya no es representativo de nuestra época, se "hace necesario que un nuevo código penal para el país esté vinculado a un programa constitucional y de derechos humanos", señaló Alagia.
Fuente: Infobae