Para el interventor de Aguas Blancas, “Esto fue un claro hecho para boicotear el Plan Güemes”
20/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En una jornada cargada de tensión en Aguas Blancas, las rutas del norte de la provincia se mantuvieron con circulación normal. Era común ver los móviles de Gendarmería recorriendo las rutas en ambos sentidos.
Se temía que los bagayeros, dedicados a ingresar mercadería como ropa, zapatillas y productos comestibles, pudieran sumarse a las protestas tras la muerte de quien consideraban realizaba actividades de “chanchero”, es decir, quien ingresaba hojas de coca y, en algunos casos, droga.
Adrián Zigarán, interventor en Aguas Blancas, señalaba a Nuevo Diario que: “sabiamente los bagayeros no se sumaron a esta situación, ya que su actividad no está siendo atacada”. Sin embargo, sostuvo que “el Plan Güemes debe mantener la lucha contra el narcotráfico”. Agregó que la lucha debe ser sin banderías políticas: “Lo que hizo el Gobernador Gustavo Sáenz, de coordinar estas actividades con la ministra de Seguridad de la Nación e involucrarla, para que todo se concrete, es lo que debía hacerse. Yo opino sobre el narcotráfico porque lo tengo a 10 metros, no como algunos, que están a 1.800 kilómetros”, sostuvo.
Zigarán estimó que toda la revuelta en el Puesto 28 fue programada y que serían los mismos “narcos” los responsables del disparo al “chanchero” que falleció. “Ellos mismos mataron porque tienen inteligencia, y ellos pusieron un muerto en el Plan Güemes; fue un claro intento de boicotearlo. Lo que sí, no se produjo una pueblada como pretendían hacer”, afirmó. Finalmente, destacó que hay 310 efectivos apostados en el norte provincial.
Todo se comenzó a desarrollar desde la tarde del lunes en un sector denominado “La Isla”, lugar donde un grupo de 80 personas transportaban 22 bultos sobre sus espaldas.
Al advertir la presencia de los uniformados, descartaron la carga y de forma hostil comenzaron a intentar recuperar la mercadería y no ser controlados.
Fuente de la Información: Nuevo Diario