Para el juez Abel Cornejo la causa del hangar pertenece al fuero provincial
24/02/2014. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Dijo que sería distinto si los terrenos en cuestión estarían en la central aeroportuaria. Además habló sobre la polémica del narcotráfico en Argentina.
La defensa del ex gobernador solicitó que sea el fuero Federal y no la justicia provincial la que investigue su vinculación con la cesión de un hangar a una empresa de propiedad.
Esto motivó un fallo del juez federal 2, Miguel Medina, arrogándose jurisdicción en la denominada Causa del Hangar, y la consecuente apelación del fiscal Ricardo Toranzos.
Sobre este conflicto de competencias opinó el Juez de Corte Abel Cornejo: “Yo creo que la causa pertenece al ámbito provincial. Lo que pasa es que también creo que todo el mundo tiene derecho a su legítima defensa y plantear lo que considere necesario. Creo que es de competencia provincial porque para ser de competencia federal tiene que estar involucrado un funcionario nacional o verse afectados los intereses del Estado nacional que no es el caso”.
Explicó también el ex juez federal, porque los terrenos del hangar no quedan bajo la órbita federal: “Distinto seria si fuese en el lugar propio donde está la sede del aeropuerto, donde está la central aeroportuaria. Lo otro es lo que ha cedido la explotación a la provincia de Salta, del Estado nacional al control provincial”.
“También digo y en eso soy férreo defensor que sin que este mal o nada por el estilo, cada uno puede ejercer el derecho de defensa en su plenitud. Cada uno puede plantear todos los recursos de defensa y excepciones que considere que le corresponden”- destacó el magistrado.
Finalmente señaló los pasos que continuará la justicia en esta causa: “Si no hubiese apelado el fiscal federal el conflicto de competencia lo resolvía la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Como ha apelado el fiscal, lo resuelve la Cámara Federal de Apelaciones de Salta. Y hay un tiempo para eso”.
En otro orden de cosas, Abel Cornejo se refirió a la polémica nacional en materia de narcotráfico y si Argentina es o no productora de drogas: “Salta no es una zona liberada. Hay una fuerte voluntad política de combatir el micro tráfico. Peor hay una realidad y es que la Argentina es productora de productos y precursores químicos. La política de frontera no le corresponde a la provincia sino a la nación y allí es donde tenemos que ver que vamos a hacer”
Acerca de las declaraciones de Sergio Berni apoyando la despenalización de la producción y venta de marihuana señaló el magistrado: “Son opiniones aisladas. Para hablar de despenalización tenemos que tener centros públicos de rehabilitación en cada provincia y planes de educación en las escuelas. Después tenemos que contar con políticas inclusivas. El narcotráfico florece en lugares donde hay una gran marginalidad social. Si existiesen políticas publicas sostenidas en el tiempo, Argentina podría dar una pelea al narcotráfico”.