Parisi se victimizó, pero hay audios que lo dejan en el centro de las coimas
11/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Comenzó ayer el jury contra el suspendido juez de Orán. Sus declaraciones no convencieron tras conocerse escuchas telefónicas que lo involucran en el pedido de dinero a cambio de favores judiciales.
"Hay una persecuta contra mi persona", afirmó el juez de Orán Claudio Parisi, en un intento de defensa en la primera audiencia del jury que comenzó ayer en su contra para su posible destitución.
El debate del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia pasó a cuarto intermedió y continuará hoy, con otras testimoniales. El proceso se realiza en el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial, a donde ayer llegó el acusado escoltado por personal del Servicio Penitenciario, ya que se encuentra privado de su libertad por estar imputado por el delito de cohecho en varias causas. Además, está suspendido en su cargo de titular del Juzgado de Garantías Nº 2 de Orán.
A pesar de las declaraciones de Parisi, que buscó victimizarse, en la jornada de ayer se presentaron audios de escuchas que se usan como sustento para las acusaciones en contra del magistrado, implicado en supuestos pedidos de coimas a cambio de favores judiciales.
Los audios son contundentes y prácticamente no deja lugar a dudas de la actividad corrupta que habría ocurrido en el Juzgado de Garantías 2 del Distrito Judicial Orán.
Parisi llegó a la situación de poder perder su cargo, después de la denuncia que presentó el procurador de la Provincia, Pedro García Castiella, hace tres meses en su contra. La acusación contra el suspendido juez tiene base en distintas causas que investigó el Ministerio Público Fiscal, en las que se detectó una supuesta línea de conducta corrupta por parte del imputado: el cambiar dinero por favores judiciales.
En la presentación realizada por el Procurador se expone al todavía juez en decisiones contradictorias, arbitrariedades en la concesión de beneficios infundados a personas imputadas por hechos graves y, en algunos casos, reiterados. Peor aún, en varias de esas aparentes actuaciones de Parisi hay vinculadas organizaciones criminales y narcotraficantes.
Si bien los delitos de cohecho en los que se encuentra imputado Parisi forman parte de las respectivas causas penales que se encuentran en proceso, la denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento va en otro carril. Se basa en el desmanejo de los casos, "que resulta evidente de la sola compulsa de los expedientes que se encontraban a su cargo", afirmó Castiella.
En tanto, en su declaración, Parisi también insistió en que no actuó de manera irregular en sus decisiones judiciales. "No he recibido dinero alguno. Nadie me ofreció. He actuado conforme a derecho y aplicando lógica", aseguró.
Contundente
El Tribuno tuvo acceso a algunas de las escuchas telefónicas que implican a Parisi. Los audios surgen del caso "Leniz". Se dieron en distintas oportunidades en agosto del año pasado. Allí hablan una mujer imputada por tráfico de drogas, Beatríz Leniz y la sargento de la Policía Mariana Castellano, quien es sobrina de Parisi y utilizaba esa conexión para supuestamente "negociar" en nombre del juez.
"Me fui hasta la casa de él. Me dijo que no te preocupes. Que él sabe cómo va hacer las cosas...Pero que vos hagas lo tuyo y él sabe cómo hacer lo de él vos a juicio no llegas. Eso me dijo.", fueron las palabras de la policía Castellanos.
"Bueno, decime vos un número, cuánto te dijo él. Exacto un número", le replica Leniz.
"Y el me dijo 400, que él te iba a ir pidiendo de a poco", contesta la oficial. Se entiende que pedía un pago de 400 mil pesos.
"Bueno, no tengo ningún problema", es la respuesta. Luego hay otro intercambio en que acuerdan acelerar el pago porque Parisi "los fines de semana se va a Salta", según relata Castellanos y el juez habría estado apurado por el efectivo.
Aparentemente la transacción se habría concretado. Se deduce porque Leniz obtuvo lo que quería: prisión domiciliaria y sin ningún control.
"En el proceso ustedes (se habla también de otra imputada por venta de estupefacientes) van estar mínimo seis meses con prisión domiciliaria, pero salgan, porque él no se la va a quitar", le había prometido Castellanos, quien actualmente se encuentra detenida por otro caso de drogas.
En otro tramo de las escuchas se menciona un cuaderno amarillo que estaba secuestrado en el caso por tráfico, sobre el que Leniz pedía fotografías. Sobre este elemento, la investigación judicial contra Parisi constató la adulteración en la cadena de custodia de un cuaderno que se encontraba bajo la responsabilidad de Parisi.
Desconoció a su sobrina
Durante la audiencia de jury, Parisi fue consultado por su sobrina, la sargento de la Policía Mariana Castellanos, sobre la que afirmó no tener una relación cercana. Es una relación "De parentesco pero no de familia", aseguró en su declaración en el primer día del jury.
Sostuvo que ni su esposa la conocía, aunque a la oficial Castellanos se la escucha decir que iba a la casa del juez, donde le presentaba la situación de Leniz. También sabía de los movimientos de su tío, por ejemplo que viajaba todos los fines de semana a la capital salteña, según le relató la agente a la mujer a quien le pedía dinero para que Parisi le otorgara, supuestamente, el beneficio de prisión domiciliaria. Ese comentario habría surgido a modo de presión para que acelerará el pago de $400 mil.
Fuente de la Información: El Tribuno