Picadas ilegales arrojan ocho detenidos
20/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La fiscal María Celeste García Pisacic, de Joaquín V. González, investiga la muerte de una persona y lesiones en otra. Se llevaron a cabo 21 allanamientos en Las Lajitas, secuestraron 21 motos.
El peligro que significan las carreras desenfrenadas y sin escrúpulos de quienes abordan una motocicleta supo dejar saldos extremos como la pérdida humana. Se trata de las popularmente conocidas "picadas ilegales", carreras de jóvenes que se desplazan por las calles de una ciudad o localidad poniendo en riesgo la vida de terceros y hasta su propia integridad. La fiscal María Celeste García Pisacic, de Joaquín V. González, investiga la muerte de una persona y lesiones en otra, en ese sentido se ordenaron una serie de allanamientos y detenciones.
Luego de una minuciosa investigación, se realizaron 21 allanamientos simultáneos con el objetivo de desbaratar un grupo de personas que se convocaba para correr picadas, poniendo en riesgo la integridad y la seguridad de toda la comunidad. En los rodados que se pudieron secuestrar se detectaron numerosas irregularidades.
La fiscal García Pisacic, a través de la delegación de Las Lajitas, investiga dos hechos de gravedad ocurridos en esa localidad entre agosto y noviembre, por un homicidio culposo en accidente de tránsito y el otro por lesiones culposas en accidente de tránsito.
En este contexto, integrantes de la Brigada de Investigaciones 9 detectaron que ambos hechos ocurrieron mientras se corrían picadas ilegales en la ruta 5.
Con una tarea pormenorizada, se logró individualizar a 21 personas que conformarían el grupo de convocaba a este tipo de prácticas y que se encuentran tipificadas en el Código Penal en el artículo 193 bis como picadas ilegales.
Con los elementos de convicción necesarios y en protección de la vida y la integridad física de la comunidad en general e incluso de los irracionales motociclistas, la fiscal solicitó orden de allanamiento y secuestro para 21 domicilios vinculados a los investigados.
Pisacic destacó que, en cumplimiento de la medida, se secuestraron 21 rodados armados y/o modificados para correr y que presentaban irregularidades tales como motores con pedido de secuestro activo, numeración limada o suprimida y numerosas autopartes de motocicletas, documentación y un arma de fuego. Además, policías de la provincia detuvieron a ocho personas.
La fiscal sostuvo que la investigación continúa su curso y que se encuentran dispuestas numerosas medidas tendientes al esclarecimiento de la situación y llegar a la verdad. Como consecuencia de este último no descartan seguir detectando presuntos involucrados en las picadas ilegales.
Fuente de la Información: El Tribuno