Pistola Taser: "Su uso viene totalmente en contra de los tratados internacionales que hoy tienen rango constitucional"
07/10/2020. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Mirtha Torres, militante de Derechos Humanos y sobrevivientes de la Masacre de Palomitas, se refirió al proyecto de ley presentado por los diputados Ignacio Jarsún y Omar para que la Policía de la Provincia implemente pistolas taser.
Torres manifestó que hay una “vergüenza ajena” en el hecho de que en Salta se está fagocitando un proyecto de esas características, con la autoría de Jarsún y Exeni. La Fiscalía de Derechos Humanos, a cargo de Verónica Simesen de Bielke rechazó esta iniciativa y desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también denuncio el uso de estas armas.
“Lo que nos preocupa porque es un elemento de tortura considerado en Naciones Unidas. La ministra Sabina Frederic derogó la resolución que autorizaba el uso de estas armas porque hay más de 600 muertos. Muchas la consideran no letal, pero en la práctica puede matar. Su uso viene totalmente en contra de los tratados internacionales que hoy tienen rango constitucional”, indicó. La militante agregó que detrás de este proyecto se esconde la criminalización de la protesta, el “sueño de la picana móvil” y el cumplimiento de la famosa frase “hay que matarlos a todos”.
Torres opinó sobre el ministro de seguridad de nación, Sergio Berni, y el de provincia, Juan Manuel Pulleiro: “Tendrían que irse del gobierno porque fagocitan estos proyectos. La ciudadanía tendría salir a rechazar este tipo de iniciativas que perjudican a la población más pobres”.
“Tenemos código penal, código de falta, código civil, están las leyes referentes al comportamiento de la sociedad y sin embargo se les dio poder después de la anulación del decreto incorporando las contravenciones. Por décadas venimos luchando para que no existan las leyes contravencionales porque son otro instrumento más de aplicación a la criminalización de la protesta social. Hay más de siete casos de gente mutilada con los ojos sin tener la taser. Es agravar la situación”, sostuvo.
Además, señaló la existencia de los negociados con respecto a las armas, a pesar de que la prioridad debería ser como desarrollar la protección en salud, educación y viviendas.
Sobre la decisión del presidente del supremo tribunalCarlos Rosenkrantz de convocar para el 8 de octubre una reunión de la Comisión para la Coordinación y Agilización de Causas por Delitos de Lesa Humanidad (conocida como Comisión Interpoderes), Torres expresó que la necesidad de activar una comisión de este tipo es una responsabilidad ejecutiva, pero que nunca se habla de que hay un sector de la sociedad que “son los únicos en el país que tienen la intangibilidad de su salarios, jueces para arriba y toda la corte. “En estos momentos son los intocables del país. Estoy tratando de entender el rol de nivel judicial subordinado a la administración de turno. No sé cómo puede aportar en esta cuestión de interpoderes”, dijo.
Por otro lado, fue consultada sobre los juicios por lesa humanidad y manifestó: “Es una necesidad imperiosa por respeto a toda la población. No solo están muriendo las madres, abuelas y familiares de desaparecidos, también los mismos genocidas. La justicia, cuando no llega a tiempo, sostiene la impunidad. La impunidad de ayer genera la impunidad actual”
Fuente de la Información: FM Noticias