Por la causa de “los cheques voladores” pedirían una auditoría para Hipólito Yrigoyen
14/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El municipio de Hipólito Yrigoyen continúa en el centro de los escándalos tras las denuncias por presuntas maniobras delictivas relacionadas con la emisión de cheques millonarios que enfrenta su actual intendenta Soledad Cabrera.
La situación ha generado un clima de tensión política y social, y se adelantó un pedido de auditoría al gobierno provincial para esclarecer los hechos.
Así lo aseveró el abogado David Arnaldo Leiva, en representación del concejal David Villalba en comunicación con Radio A. Cabe recordar que Leiva presentó una denuncia formal contra la intendenta Soledad Cabrera y su hermano Ariel Cabrera, secretario de gobierno del municipio. La acusación se radicó en la Fiscalía Penal N° 3 de Orán, a cargo del fiscal Carlos Alberto Salinas, y se centra en la compra de pintura a la empresa cordobesa Sinergy SRL por un monto total de 42 millones de pesos. Según la denuncia, el municipio emitió tres cheques: dos diferidos por 15 millones de pesos cada uno y un tercero por 12 millones. A cambio, la empresa habría entregado 56 tachos de pintura de 20 litros, lo que implica un precio unitario de aproximadamente 750.000 pesos por tacho, una cifra significativamente superior a los precios relevados en comercios locales de Orán, donde el precio promedio de un tacho de 20 litros varía entre 40.000 y 167.050 pesos.
El municipio respondió tardíamente a las acusaciones mediante una carta documento dirigida a la empresa Sinergy SRL, en la que rechaza el pago argumentando que la mercadería entregada estaba en mal estado y que no se completó el envío total acordado. Además, el municipio alega que la empresa actuó de mala fe al intentar cobrar cheques que ya habían sido revocados. Sin embargo, Leiva cuestionó esta defensa, indicando que “nadie entrega cheques si no recibe nada a cambio”, sugiriendo la posible complicidad entre funcionarios municipales y representantes de la empresa. Además, surgió un nuevo involucrado: un hombre identificado como García, quien habría recibido un cheque adicional por dictar un curso sobre manipulación de pintura en el municipio, pero hasta la fecha no habría reclamado el pago.
Ante la magnitud de las denuncias, el concejal Villalba y su abogado anticiparon que presentarán una nota al gobernador de la provincia para solicitar una auditoría completa en el municipio de Hipólito Yrigoyen. “No se puede permitir que los fondos públicos sean manejados de esta manera”, afirmó Leiva. Además, el abogado indicó que la situación podría derivar en la destitución y detención de la intendenta y otros funcionarios.
Sobre llovido, mojado: más cheques voladores en un spa
A la denuncia por las pinturas que detonó la investigación en curso, se le suma un nuevo episodio escandaloso que involucra a la Jefa Comunal de Yrigoyen. Recientemente, también se acusó a la intendenta de haber utilizado fondos municipales para pagar un millón de pesos en servicios de un spa de Orán. Según la denuncia, la deuda también se saldó con un cheque del municipio que posteriormente fue rechazado por el banco. “Esto parece un patrón en los municipios de la región”, señaló Leiva. “Negocian con comerciantes inescrupulosos para justificar fondos a través de facturas por bienes o servicios que no existen o que tienen precios inflados”.
El escándalo generó una ola de indignación entre los vecinos de Hipólito Yrigoyen, que eligieron como espacio de queja a las redes sociales, exigiendo transparencia y rendición de cuentas. Mientras tanto, la investigación judicial por la denuncia por la compra millonaria de pinturas seguirá su curso, con la fiscalía analizando la trazabilidad de los cheques y el cumplimiento de los deberes de los funcionarios municipales.
Génesis de Cabrera
Según pudo conocer este medio, la actual intendenta Soledad Cabrera inició su carrera política en la Municipalidad de Orán. Allí, fue designada como Gerente de Compras por el entonces intendente Pablo González, también controversial en cuanto a la rendición de cuentas durante su gestión municipal, con deudas millonarias y denunciadas oportunamente.
En 2023 asumió como intendenta de Yrigoyen y desde entonces, su administración ha sido objeto de controversia. Designó como secretario de Obras y Servicios Públicos al arquitecto Gabriel Arrondo, un exfuncionario de Pablo González señalado por malversar fondos en la adquisición de maquinarias y materiales. Además, nombró como secretario de Gobierno a su hermano Carlos Ariel Cabrera y como secretaria de Hacienda nuevamente a Guadalupe Guerrero, ambos investigados por defraudación pública y enriquecimiento ilícito.
Asimismo, una serie de hechos controversiales rodean a Cabrera y a su entorno, como la generación de un festival con costos exorbitantes del festival que generaron preocupación, sumado al crecimiento en el patrimonio de la intendenta, lo que intensifica las sospechas.
Fuente de la Información: Nuevo Diario