Por violencia moral renunció al polémico concurso de jueces
27/04/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
La defensora General de la Provincia y miembro del Consejo de la Magistratura, María Inés Diez, se excusó de participar en el concurso de los jueces, por violencia moral.
La información se conoció ayer, a pesar que la nota fue elevada ante el Consejo con fecha 17 de este mes. “Me extraña que recién se conozca hoy, considerando que tras ser notificados por la resolución del gobernador Juan Manuel Urtubey, yo adopté esa determinación, entendiendo que todo lo que se ha actuado en el concurso es de acuerdo a lo que corresponde”, dijo Diez.
La excusación correspondió a ese concurso y a los actos futuros, que deriven de este hecho. “Me siento incursa en violencia moral, porque tengo la convicción de haber actuado muy bien, de acuerdo a la legalidad, más allá que respeto lo resuelto por la comisión de la Corte ad hoc”, sostuvo la funcionaria quien es titular de la Defensoría General de la Provincia.
Luego se definió como una persona que trabaja desde hace años en el ámbito de la Justicia, por tanto conoce perfectamente lo que corresponde con la legalidad y los concursos.
“En este caso fue extraño que la amparista (Marcela Von Fischer) recien presentara el recurso, luego que se habían completado todos los pasos previos a la integración de las ternas, ya que el 6 de abril fueron la entrevistas orales, y había alcanzado el puntaje más alto”, dijo Diez.
Destacó que al haber realizado todas las etapas, se consiente lo que se había efectuado. “Cómo es que recién tras haber realizado la entrevista plantea la cautelar”, se preguntó
Aclaró que las correcciones las efectúan los consejeros, con un código alfanumérico, es decir que se desconocen las identidades de los concursantes, hasta el momento de efectuar las ternas “se desconocen las identidades”, remarcó.
La semana pasada se conoció la resolución de la Corte de Justicia “ad hoc” que ordenó retrotraer el concurso para cubrir las cinco vacantes en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial al 22 de noviembre del año anterior.
Ahora el Consejo deberá nombrar la persona que reemplazará a María Inés Diez, para la elaboración de las nuevas fechas del concurso. “Se pone en crisis la seriedad de la institución en este caso el Consejo que está encargado de la cobertura de altos cargos de la Justicia como jueces, secretarios, fiscales y asesores”, comentó.
Definió al tema que se planteó como un acto administrativo complejo en el que participan los tres poderes, Judicial, Ejecutivo y Legislativo.
“Tenemos cuarenta concursos que se hicieron y otros tantos por delante que debemos seguir respondiendo, de allí que me aflige que se ponga en duda lo actuado”, remarcó.
Fuente: Nuevo Diario