Postergan la decisión sobre el jury contra Mariscal y Cazón
01/07/2016. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Para el Juez de la Corte, Abel Cornejo, hay elementos para avanzar en las responsabilidades del Juez y el Fiscal y consideró que el pedido de jury en su contra tiene “tintes mafiosos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se reunió ayer a la mañana y resolvió otorgar hasta 10 días hábiles a los acusados, el Juez de Garantías, Héctor Mariscal Astigueta, y el Fiscal Jorge Cazón, para que se expidan sobre la imputación en su contra.
También se encomendó al procurador general, Pablo López Viñals, que fije su posición sobre la denuncia. Por la feria judicial, que comienza el lunes próximo, el plazo para presentar las contestaciones vence el 28 de julio. Desde ese día el Jurado tendrá otros cinco días hábiles para resolver si da lugar al pedido de jury.
La medida se adoptó a fin de "reunir más elementos de juicio para resolver la admisibilidad o inadmisibilidad", según comunicaron desde el Poder Judicial.
El Juez de la Corte, Abel Cornejo, explicó que la presentación de jury contra los funcionarios judiciales obedeció a una acordada del Alto Tribunal que lo facultó para observar demoras en las causas y detalló que la violación de la nena wichi ocurrió en noviembre y hasta mayo no se había realizado ninguna actuación.
Entre tantas anomalías que enumeró el Juez Cornejo, marcó como grave que haya trascendido el nombre de la menor y que se la haya revictimizado y que sólo se haya detenido a los responsables después del pedido de remoción.
Abel Cornejo también marcó como “preocupante” que se le haya pedido el juicio político en su contra porque es una advertencia para no exigir una justicia rápida y eficaz. “Es un llamado al silencio y tiene claros tintes mafiosos”, dijo el Juez de la Corte.
Fuente: FM Profesional