Preocupación sindical por reiterados atropellos a trabajadores de prensa
13/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El Sindicato de Prensa de Salta (Si.Pren.Sal) expresó su preocupación por los reiterados atropellos sufridos por periodistas durante la cobertura de operativos policiales.
En un comunicado oficial, el gremio solicitó una reunión urgente con el recientemente designado ministro de Seguridad y Justicia, Gaspar Solá Usandivaras, con el objetivo de frenar estas situaciones y garantizar el libre ejercicio del periodismo.
El caso más reciente ocurrió ayer jueves al mediodía en el barrio San Rafael de la localidad de San Lorenzo, cuando el agente policial de apellido González, obstaculizó la labor del periodista Axel Morales Ramírez, movilero del canal de streaming “Pue!”.
El periodista acudió al lugar a pedido de una familia que estaba siendo desalojada por la Policía. Durante la cobertura, Morales Ramírez fue increpado por el efectivo, quien intentó arrebatarle el celular y le ordenó retirarse, bajo amenaza de confiscación del dispositivo.
El comunicador denunció que no es la primera vez que enfrenta obstrucciones por parte de agentes policiales al intentar cubrir operativos.
Otros antecedentes
A este hecho se suma el ocurrido a fines del mes pasado, cuando la periodista Sol Villena fue detenida mientras filmaba un procedimiento policial contra un mantero en el centro de la ciudad de Salta.
Desde el sindicato remarcaron que estos sucesos vulneran no solo el derecho a la información, sino también el rol fundamental que cumplen los periodistas en la democracia. “Filmar una acción realizada en plena vía pública por funcionarios, como los efectivos policiales, favorece el control ciudadano, lo que redunda en un beneficio para las personas afectadas, para los agentes involucrados y para la sociedad en general”, señala el comunicado.
Por ello, el Sindicato de Prensa exhortó al ministro Solá Usandivaras a tomar cartas en el asunto y a instruir a las fuerzas de seguridad provinciales para que cesen estos atropellos y permitan a los periodistas trabajar libremente sin interferencias.
“Las fuerzas de seguridad no pueden ni deben obstaculizar la labor de los trabajadores de prensa, en la medida que ésta no afecte el desarrollo del operativo”, subraya el comunicado.
El sindicato espera una pronta respuesta y acción por parte de las autoridades competentes para garantizar el ejercicio libre del periodismo y el derecho a la información en Salta.
Fuente de la Información: Nuevo Diario