Presión sobre medios: para Zaffaroni, la mejor ley es la Constitución
19/01/2012. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
En medio de la disputa entre el Gobierno y un sector de la prensa, el magistrado buscó el equilibrio: rechazó la censura de contenidos pero dijo que hay libertad de expresión
El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, consideró ayer que la mejor Ley de Medios, en cuanto a los contenidos, es la Constitución Nacional. De este modo, el ministro de la Corte (el más afín al kirchnerismo) exhibió un fino equilibrio a la hora de marcar su postura sobre la decisión del Gobierno de darle al polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno en el control de Papel Prensa, es decir, el poder sobre la producción, distribución e importación del insumo para los diarios y revistas.
"Soy absoluta y totalmente contrario a cualquier tipo de censura de contenido. Creo que toda censura de contenidos es tremendamente peligrosa", sentenció Zaffaroni.
Las declaraciones se dan en medio de la polémica entre el Gobierno y un sector de la prensa, por la sanción y promulgación de la Ley que declaró la producción de papel para diarios de interés general. El eje central de esa norma marca que en la órbita de la Secretaría de Comercio Interior funcionará el Registro Nacional de Fabricantes, Distribuidores y Comercializadores de Pasta Celulosa y Papel para Diarios, que fue creado a través del artículo 25 de ley 26.736 sancionada a fines del año pasado. En síntesis, Moreno tendrá la potestad de ser quien fije los cupos de importación y producción de papel para diarios, controle los registros de fabricantes y los balances de las empresas y multe a las que no cumplen con las nuevas reglas.
Según Zaffaroni, en el país hay un pluralismo que habrá que intensificar en los medios y negó que exista un recorte en la libertad de prensa, con la nueva norma.
Por otro lado, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, cruzó las críticas de la oposición, a quien acusó de apoyar a las corporaciones.
A contra mano de los argumentos del oficialismo, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado para alertar que el control del gobierno sobre el papel para diarios, en particular el cupo de importación, afectará la libertad de expresión. Con esto también coincidió el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, quienes calificaron como una intervención peligrosa.
Fuente: El Cronista