Procesan a Gentil y Guil por delitos de privación ilegítima de la libertad
08/05/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El juez Federal Nro.1 Leonardo Bavio ordenó el procesamiento de Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil, acusados de ser supuestos coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad en contra de Rubén Yáñez Velarde, cuyos restos fueron encon
En el mismo acto se los encontró responsables de la desaparición forzada cometida en perjuicio de Yáñez, habiéndose iniciado las actuaciones tras otra causa de lesa humanidad en el 2009, en la causa por hechos cometidos en contra de Miguel Angel Arra.
La causa de Yáñez Velarde quien habría sido secuestrado el 8 de noviembre de 1975, cuando salía de la agencia de Tómbolo, donde trabajaba, hacia el Banco de Préstamos para depositar las boletas correspondientes.
A partir de ese momento nunca más se supo nada de él hasta que sus restos fueron encontrados en el cementerio de Yala (Jujuy), habiendo sido enterrado como NN, quedando asentado que su muerte habría ocurrido el 13 de noviembre del mismo año.
En los fundamentos del procesamiento se señala que durante la investigación quedó determinado que Yáñez era perseguido desde hace un año, por lo menos por ser afín a las ideas políticas del ex gobernador Miguel Ragone, además era integrante del Sindicato de Luz y Fuerza.
Esa persecución al parecer estaba centrada en la seguridad que podría brindar nombres sobre los que se esperaba de información como Armando Jaime, Juan Carlos Salomón, Mattioli y Pugione. Esto fue centrado porque en una de sus detenciones Guil habría dicho a quienes fueron a visitar a Yáñez a la Central de Policía donde estaba preso, "pasen a verlo a pesar que está incomunicado, en una de esa colabora, con nombres y direcciones y recupera su libertad". Hasta el momento no se conoce quiénes fueron autores materiales de la muerte de Yáñez.
En la misma resolución se dictó la prisión preventiva para los dos procesados que tendrá cumplimiento domiciliario.
Elevación a juicio
El Juzgado Federal Nro.1 no hizo lugar al sobreseimiento solicitado por la defensa de Andrés del Valle Soraire, por tanto se elevó la causa a juicio por el supuesto homicidio de Oscar Rodríguez y Lino Salvatierra. Soraire debe esperar el juicio detenido.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el 10 de mayo de 1977 a la vera de la ruta 16 cerca de la finca El Tunal, a quienes les destruyeron la cabeza con pérdida de masa encefálica de sendos disparos .
Domingo Nolasco Rodríguez, al prestar testimonial dijo oportunamente que el oficial Soraire en oportunidad de solicitar lo lleve con su camión desde Metán, donde residían hacia el límite con Santiago del Estero, le supo decir que debía cuidarse al igual que sus hermanos porque había orden del Poder Ejecutivo Nacional de matarlos a todos. El procesado debe ser detenido ya que se dictó su prisión preventiva, en tanto el juez Bavio ordenó formar causa sobre participación y responsabilidad de las personas que habrían intervenido en la privación ilegitima de la libertad, apremios y amenazas en contra de Domingo Nolasco Rodríguez. La causa en contra de Soraire adquirió, la categoría de un crimen de lesa humanidad por lo señalado por el fiscal actuante quien valoró las circunstancias que rodearon los asesinatos de Rodríguez y Salvatierra.
Fuente: Nuevo Diario