Protestaron en contra del nuevo OTBN en las puertas de la Legislatura
13/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Tras la media sanción en Diputados del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la provincia, este jueves activistas y agrupaciones ambientalistas protestaron fuera de la Legislatura provincial en contra del proyecto
Tras la media sanción en Diputados del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la provincia, este jueves activistas y agrupaciones ambientalistas se dieron cita en las puertas de la Legislatura provincial para protestar por este proyecto y sus posibles consecuencias, a las que definieron como un “ecogenocidio”.
Cabe recordar que la propuesta elevada por el gobierno provincial permitirá el desmonte de más de 700.000 hectáreas de bosques nativos. El proyecto ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre y se encuentra en la Cámara de Senadores.
En ese contexto, activistas ambientalistas protestaron frente al Palacio Legislativo vistiendo los trajes característicos de los gauchos infernales de Güemes. Durante la manifestación, desplegaron un cartel con la leyenda: “Legisladores, su voto traiciona los valores de Güemes”, en rechazo a la aprobación de un ordenamiento territorial que pone en riesgo la conservación de los bosques y deja desprotegidas a las comunidades que dependen del monte para su subsistencia.
Por su parte, desde la Red de Luchas Socioambientales de Salta señalaron: “Si matan el Monte, matan la Vida. Ahora pasó ese proyecto de ley ecocida a tratamiento del Senado provincial. Por eso una vez más nos convocamos como Red de Luchas Socioambientales de Salta a manifestarnos frente a la Legislatura donde están representados los 23 departamentos de la Provincia de Salta y los 60 Municipios, ya que las Comunidades Indígenas de Salta son miembros de esta Red de Luchas Socioambientales y entre todos defendemos el agua, el monte, territorio y vida de los Pueblos”.
Asimismo, abogados ambientalistas advirtieron nuevamente sobre posibles acciones legales si el proyecto avanza en los términos actuales. “Esto puede derivar en planteos de inconstitucionalidad y en responsabilidad internacional de la provincia”, alertaron, sumándose a los anuncios de organizaciones como Greenpeace que anticiparon su disposición a recurrir a la Corte Suprema de Justicia.
Fuente de la Información: Nuevo Diario