Quiénes son los 12 jueces federales que deberían investigar la corrupción
29/03/2016. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Ocupan el edifico de Comodoro Py, en Retiro, y desde allí controlan las causas que enfrentan los funcionarios nacionales. Los perfiles y costados oscuros de los jueces a los que Elisa Carrió definió como "la vergüenza nacional".
Los jueces federales de Capital Federal concentran en sus manos las causas de corrupción contra los funcionarios públicos nacionales. Son los magistrados de "Comodoro Py", bautizados así por ejercer sus cargos desde el edificio emplazado en esa avenida del barrio porteño de Retiro. Al tener la facultad de afectar la vida y el patrimonio de los más encumbrados dirigentes políticos del país tienen un poder muy grande que los transforma en actores clave.
En las últimas semanas, desde el ámbito político los jueces quedaron en el foco de atención. El ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó el objetivo del Gobierno de avanzar con una reforma judicial para crear una instancia para investigar el delito complejo, incluso el ligado a la función pública, que podría disolver la influencia del fuero federal. Asimismo, la diputada Elisa Carrió redobló las críticas históricas que plantea a esos magistrados: "Los jueces federales son una vergüenza para la Argentina", dijo días atrás.
Más allá de esa controversia, son pocos los que conocen quiénes son. Hay algunos muy conocidos, como Norberto Oyarbide o Claudio Bonadio, y otros que guardan un perfil más bajo, como Sebastián Ramos o Marcelo Martínez de Giorgi. La siguiente es una radiografía de cada uno de los 12 integrantes de un fuero que está siempre bajo la lupa: nombres, trayectorias y qué causas judiciales tienen a su cargo.
Rodolfo Canicoba Corral
Llegó a su cargo de la mano de Carlos Saúl Menem. Es observado por sus colegas por su oneroso estilo de vida. Sus frecuentes viajes a Europa y a los Estados Unidos forman parte de los mitos urbanos de Comodoro Py. Fue denunciado en el Consejo de la Magistratura por la millonaria compra de una casa en Vicente López. La diputada Carrió suele llamarlo "Canicoima Corral". Luego de la violenta muerte de Alberto Nisman concentró sus esfuerzos en perseguir judicialmente a la madre y a la hermana del fiscal. El kirchnerismo lo premió antes de abandonar el Poder, designando a uno de sus hijos como juez federal de San Martín.
Norberto Oyarbide
También llegó de la mano del menemismo a la Justicia Federal. Récord en juicios políticos, logró salvar su puesto por un voto el mismo día en que el mundo miraba cómo caían las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. De gustos refinados, custodia permanente y cultor de un"spa" del microcentro. Frenó un allanamiento a una financiera que operaba con Carlos Liuzzi, el número dos del ultraK Carlos Zannini. Fue el perseguidor de Mauricio Macri cuando gobernaba el kirchnerismo con la causa de las escuchas. Y sobreseyó a funcionarios del Frente para la Victoria cuando no podía hacerlo. Amagó con renunciar, dictó procesamientos a kirchneristas pero no logró torcer la decisión del PRO de sacarlo vía otro juicio político.
Sebastián Casanello
El juez más nombrado en las últimas semanas fue designado en 2012 por Cristina Kirchner. Definido como "tortuga" por su paso cansino para investigar las causas de corrupción del gobierno anterior. Fue un estrecho colaborador del camarista Eduardo Freiler, un coleccionista de autos de lujo que fue acusado por enriquecimiento ilícito. Desde el 2013 tiene la causa de Lázaro Báez. Cuando se conocieron las imágenes exclusivas de Telenoche de gente contando dólares y euros en la financiera SGI-La Rosadita, en menos de 48 horas, ordenó la indagatoria de todos. Apenas asumió Mauricio Macri le dictó el sobreseimiento por la causa de las escuchas ilegales.
Daniel Rafecas
Fue de los primeros magistrados federales nombrados por Néstor Kirchner, en 2004. Inició el caso Ciccone y tuvo una actuación tan desprolija que lo sacaron del caso: allanó la casa de Amado Boudou y al mismo tiempo habló con uno de sus abogados por WhatsApp. Fue cuestionado por la instrucción que hizo de la causa por los sobornos en el Senado contra Fernando de la Rúa: lo criticaron por haber tenido "objetivos predeterminados". Tuvo casi un año la causa Hotesur, que investiga el patrimonio de la familia Kirchner, sin movimiento y, recién después del 10 de diciembre pasado confirmó su incompetencia. Desestimó en tiempo récord la denuncia que antes de su muerte violenta hizo Alberto Nisman contra la ex Presidente por el encubrimiento de los acusados de AMIA. El kirchnerismo lo salvó del juicio político y le cerró las causas que tenía en el Consejo de la Magistratura.