Radarización: el oficialismo rechazó una sesión secreta para tratarlo
06/06/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
Fue reclamada por el senador radical Ernesto Sanz con el objetivo de ahondar en las respuestas “confidenciales” que recibió por parte del jefe de Gabinete
La solicitud de una sesión secreta fue exigida esta tarde por Sanz durante la presentación que Juan Manuel Abal Medina hizo en el Senado para rendir un informe de gestión. El dirigente radical argumentó que, ante una de las consultas sobre el estado de los radares que presentó por escrito al funcionario, recibió una respuesta que contenía información “confidencial”.
“El informe da para poder repreguntar, y mucho. Estamos hablando de la seguridad aeroespacial y la lucha contra el narcotráfico”, explicó.
El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró que era difícil constituir una sesión secreta, al señalar que se deberían dejar muchos legisladores de lado. Añadió que él desconocía el contenido del informe de las Fuerzas Armadas que le había sido entregado a Sanz.
El senador radical rechazó la respuesta de Pichetto, opinión a la que se sumó de inmediato el titular de la bancada del peronismo federal, Adolfo Rodríguez Saá.
En tanto, Rubén Giustiniani (FAP) expresó que no entendía el sentido de ocultar la información en una sesión secreta, mientras que el radical José Cano invitó al jefe de Gabinete y los senadores oficialistas a visitar el norte del país para comprobar "la
situación de vulnerabilidad, la ausencia del Estado y el fracaso del operativo Escudo Norte" para "la instalación de radares y el control del espacio aéreo de frontera".
El titular de la bancada oficialista volvió a pedir la palabra para pedir una votación de la cámara sobre el tema, tras recordar que "en 2001 cuando se fue el presidente Fernando de la Rúa no había radares" y que fue el presidente Néstor Kirchner quien decidió la construcción de radares en el país, a través de la empresa INVAP de Bariloche.
Finalmente, los votos de 34 oficialistas decidieron sepultar la iniciativa opositora que sólo logró 20 adhesiones.
Abal Medina sostuvo luego que "las preguntas fueron respondidas" y que "lo secreto está vinculado con el lugar donde funcionan los radares", pero precisó que "se han incorporado 18 radares civiles, todos hechos por el INVAP, y cinco radares militares, y tres más se van a sumar este año".
Fuente: Infobae