Reclaman en Tartagal por el sueldo de gendarmes
12/02/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
Familiares de los efectivos salieron a las calles. Apuntan a Patricia Bullrich.
El aumento en sus salarios de un 5 por ciento que recibieron los gendarmes argentinos dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación, no hizo más que caldear los ánimos de los propios uniformados y de sus familiares, quienes comenzaron a movilizarse en diferentes puntos del país para reclamar un salario digno.
En Tartagal, en el norte de la provincia, en la Plaza San Martín se reunieron varias esposas y madres de gendarmes que son oriundos del departamento San Martín, pero que prestan servicio en otras provincias argentinas. "Mi hijo es de acá, pero trabaja en Buenos Aires y el sueldo que tiene no le alcanza para vivir por eso tiene que hacer otro trabajo. Está agotado, estresado, pero ellos no pueden protestar porque corren el riesgo que les den de baja, los persigan o como castigos los manden a lugares alejados y peligrosos", expresó la madre de un gendarme oriundo de Tartagal.
Una de las familiares que salió a las calles de Tartagal.
La mujer reclamó que "su sueldo es de 800 mil pesos, pero tiene que pagar transporte, un lugar donde vivir y es indigno lo que están haciendo con todos ellos. Además pedimos que se revea la medida de trasladarlos cada dos años porque eso implica un problema enorme en sus familias que tienen gastos de traslados, buscar escuelas para los chicos y un montón de inconvenientes. Les han dado un aumento de un 5 por ciento pero es casi una burla porque tienen un montón de descuentos y 5 por ciento son 40 mil pesos. Así es imposible que puedan desempeñar se como corresponde", expresó la mujer.
La semana pasada hubo mucho ruido y anuncios de protesta por parte de familiares de efectivos que pedían aumento. Esto hizo que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, dispusiera una suba de 5 por ciento en los salarios de todas las fuerzas federales de seguridad.
Reclamo a Bullrich
"Mi hijo no tiene para comer, le sale 450 mil pesos el alquiler", le dijo el padre de un gendarme a la ministra Patricia Bullrich, en el norte de Salta durante su visita a la provincia. La ministra, nerviosa de acuerdo al video que se conoció, le respondió que a medida que el país vaya creciendo se le irá mejorando el sueldo.
"Mi hijo no tiene para comer, le sale 450 mil pesos el alquiler, no le alcanza con 5% (de aumento). Gana 25 mil pesos por día, no es nada", le dijo a Bullrich el padre de un gendarme, en imágenes que se viralizaron en las redes.
Ante eso, se observa que la funcionaria le respondió: "Ustedes tiene que confiar en nosotros, estamos con ustedes. Estamos trabajando para un plan Procrear de viviendas".
"Le juro por Dios que estamos haciendo un esfuerzo enorme. El gobierno hizo un esfuerzo con el 5%, más el uno y medio, más otro uno es el 7,89%, nadie está recibiendo ese aumento", siguió Bullrich.
Y cerró: "Los alquileres los vamos a ir cambiando por casas porque vamos a agarrar todos los planes Procrear que son casas, téngame confianza que vamos a ir mejorando. Camioneros cerró el 1%". Tras la respuesta de la ministra, el hombre del reclamo agregó: "Espero que sea pronto porque no va más".
El clima está tenso entre los miembros de las fuerzas federales, si bien bajó la inflación no hay recomposición de los salarios aún.
Fuente de la Información: El Tribuno