Recta final para el juicio contra ocho imputados por un violento desalojo
20/02/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
En medio de las audiencias hubo amenazas, falsos testimonios y sanciones para abogados.Entre los acusados hay un inspector de tránsito, docente, puntera política y la exvice del barrio.
En agosto del 2020 entre diez y doce personas irrumpieron en una casa ubicada en la calle Lorenzo de la Cámara 30 del barrio Mirador. El objetivo fue desalojar por la fuerza, sin un marco legal y de manera salvaje a seis integrantes de una familia: los padres y cuatro menores de entre 4 y 13 años.
Ocho de los agresores fueron identificados por los efectivos y puestos a disposición de la Justicia, entre los acusados se encuentra quien era vicepresidenta del barrio, una puntera política, una docente titular y un inspector de tránsito.
El lunes pasado comenzó el juicio a cargo de la Sala VI del Tribunal -se realiza en la Sala de Grandes Juicios-, fueron cinco intensas audiencias donde pasó absolutamente de todo. El viernes se efectuaron los alegatos de uno de los legajos, y la semana que viene continuarán los fundamentos de otros legajos.
El problema se disparó cuando la supuesta dueña de la casa prefabricada de donde intentaron desalojar a una familia, Liliana Frías, en ese momento vicepresidenta del barrio, les alquiló la casa con fines de compra. Sin embargo, tras varios meses y en plena pandemia les dijo que debían dejar el lugar. El hombre, padre de familia, primero se negó y luego decidió retirarse junto a sus hijos y esposa, pero con la condición de que Frías le devolviera la plata que habían pagado. No hubo acuerdo y la familia comenzó a sufrir un calvario que comenzó con amenazas hasta llegar a la violencia física e incluso el robo de dinero en efectivo y pertenencias.
Una vecina de los damnificados registró el momento del despiadado desalojo, se trata de una testigo que además de aportar las filmaciones como pruebas también denunció por amenazas al grupo de matones imputados. La impunidad con la que se manejan quienes creen tener la potestad de ser "dueños de un barrio o una zona determinada", amparados políticamente, los lleva a transgredir toda norma o ley. La violencia ejercida esa mañana -cerca de las 7.30- cuando los integrantes de la familia dormían se desató aún con la consigna policial en la puerta de la casa.
Los “miguelitos” que una persona arrojó el jueves en la casa de una testigo.
Impunidad que también se trasladó a los fueros judiciales. Una testigo de una de las defensas amenazó a otra testigo pero de la víctima, ambas son vecinas -viven una al frente de la otra-. Mientras declaraba delante de la jueza Mónica Mudski, presidenta del Tribunal, se dio vuelta y amenazó a su vecina con llenarle la casa de piedras.
La magistrada solicitó que se diera vista por amenazas a la Fiscalía de turno. Luego de esa audiencia, el viernes aparecieron "miguelitos" (hierros con puntas filosas que suelen tirar para pinchar las ruedas de los vehículos) en la casa de la mujer que fue amenazada.
El caos en las audiencias no terminó en esas acciones, solicitaron también el falso testimonio de tres testigos ofrecidos por la defensa.
Parecido a sicarios
La mujer que capturó lo ocurrido esa mañana fue una de las testigos en las audiencias, en sus declaraciones asemejó lo ocurrido en el barrio Mirador con las películas que suelen verse en Netflix. Al respecto, la declarante le dijo a la jueza que ese día las personas que habían ingresado a la casa parecían sicarios.
La jueza solicitó se corra vista al Colegio de Abogados y a la Corte la sanción para dos de los letrados: Rodrigo Tacacho y Santiago Pedroza, porque no se presentaron en diciembre, fecha en que debería haber comenzando el juicio.
La Fiscalía que interviene en el juicio junto a la querella solicitaron la prisión preventiva porque entienden que incluso en la misma audiencia la situación se torna insostenible. Solicitud que no fue aceptada, al parecer no se está advirtiendo de la gravedad del asunto, teniendo en cuenta que ante la presencia policial los imputados siguieron violentando incluso a los mismos uniformados, quienes también radicaron denuncias.
Según lo expresado en ese momento por los damnificados, la Policía no pudo hacer nada porque eran superados en números, además tenían en su poder cadena, un machete y un cuchillo con lo que amenazaban a quienes se cruzaran en su camino.
"A mí me agarraron entre dos y me llevaron al fondo donde me tenían con un cuchillo en el cuello, a mi esposa la arrastraron hacia afuera de la casa y la golpearon, a mi hija de cinco años una mujer que es docente le pisó la cabeza. Tuvimos que soportar un horror que hasta el momento es muy difícil de sobrellevar para mi familia", apuntó el hombre víctima del violento desalojo.
El viernes último se llevaron a cabo los alegatos por amenazas y lesiones, mientras que este martes las partes alegarán por el otro legajo. El jueves 24 el Tribunal debería dar la sentencia.
Los imputados
- Liliana Frías (puntera política, en 2020 era vicepresidenta del barrio Mirador, y dueña de al menos tres terrenos en el lugar).
- Rosa Portal (docente titular de primer grado de la Escuela Campaña al Desierto).
- Juan Carlos Pereyra (inspector de tránsito).
- María Estela Chambi (la única que se encuentra detenida pero por otro delito, es la vecina, también puntera política, que hizo ingresar al malón por su casa a la casa de la familia víctima).
- Paulo Matías Barboza (denunciado, tenía un machete en el momento del desalojo).
- Miguel Hugo Sulca
- Víctor Daniel Guantay
- Ricardo Esteban Zambrano (quien le puso el cuchillo al padre de familia).
Fuente de la Información: El Tribuno