Rescataron a 19 turistas perdidos en una quebrada salteña tras un operativo de 12 horas
27/03/2025. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El mal tiempo y la dispersión del grupo en dos sectores distintos del camino complicaron su localización; algunos presentaban un estado de hipotermia.
Un grupo de 19 turistas fueron rescatados este lunes por la mañana en la Quebrada de San Lorenzo, en Salta, tras permanecer más de 12 horas extraviados en la montaña. El operativo, que involucró a más de 60 efectivos de diferentes fuerzas de seguridad y rescate en altura, fue supervisado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia y permitió localizar al contingente proveniente de Santiago del Estero, cuyos integrantes habían partido sin guía local hacia la zona de Los Cajones.
Rescate de turistas en la quebrada salteña.
El grupo comenzó la travesía el domingo y cerca de las 20 horas se activó la advertencia por su desaparición. Según precisaron las autoridades, los excursionistas llegaron a una zona de difícil acceso, sin señalización y en un marco con condiciones meteorológicas adversas.
El operativo de búsqueda concluyó de forma exitosa alrededor de las 8.15 de este lunes con la evacuación de los últimos siete integrantes. Las autoridades también informaron que el grupo fue encontrado en dos etapas. En el primer punto se encontraban 12 personas que fueron ubicadas durante la madrugada. Mientras que el segundo pelotón, conformado por siete personas, fue encontrado tres horas después, mientras las temperaturas descendían por debajo de cero y se registraban lluvias en la zona. De esta forma, algunos de los involucrados presentaron cuadros de hipotermia, aunque ninguno requirió hospitalización.
Las ambulancias que se hicieron presentes para atender a los rescatados.
Ambos grupos recibieron asistencia médica primaria del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (Samec) y luego fueron trasladados a sus hospedajes en la ciudad de Salta. La intervención del grupo especializado de salud y la presencia de rescatistas capacitados en tareas de altura resultaron clave para la recuperación del grupo.
El operativo de rescate, desplegado en coordinación entre la policía provincial, bomberos y personal especializado en rescate en altura, se extendió por más de medio día y puso a prueba a los rescatistas debido a las condiciones climáticas extremas. La tarea fue supervisada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, a cargo de Gaspar Solá Usandivaras, quien destacó la actuación conjunta de las fuerzas involucradas y de los voluntarios. En tanto, el comisario Cristian Aguilera, de la Policía de Salta, denunció que la falta de acompañamiento por parte de personal especializado agravó la situación y retrasó el rescate.
La zona en la que fueron hallados
La Quebrada de San Lorenzo es una de las zonas más visitadas por turistas que llegan a Salta en busca de actividades al aire libre y senderismo. Sin embargo, la geografía montañosa y las condiciones meteorológicas cambiantes representan un riesgo para quienes se internan en sus caminos sin conocimiento previo ni acompañamiento especializado.
En este marco, las autoridades aprovecharon el incidente para reiterar la importancia de contratar guías habilitados y registrados en la municipalidad antes de realizar este tipo de excursiones. En ese sentido, el comisario Aguilera remarcó que "siempre que se suba al cerro de San Lorenzo hay que hacerlo con un guía o un conocedor".
La Quebrada de San Lorenzo, zona en la que se perdieron los turistas.
Además, el funcionario recordó un caso similar que ocurrió en 2021. En esa oportunidad, una joven estudiante de geología había comenzado el ascenso junto a un grupo de amigos, pero se cansó y resolvió tomar un descanso mientras sus compañeros seguían. Una vez que volvió a caminar se desorientó, se perdió y pasó dos noches a la intemperie. 48 horas después, fue rescatada en la misma zona que los turistas santiagueños.
En el caso particular de la travesía hacia Los Cajones -zona elegida por el grupo de turistas santiagueños- es conocida por su complejidad y por las dificultades que impone el terreno. Así se verificó en esta ocasión en la que las lluvias, sumadas a la falta de luz y las bajas temperaturas, contribuyeron a que los visitantes perdieran el rumbo y quedaran atrapados durante varias horas en distintos sectores de la quebrada.
Fuente de la Información: Diario Norte