Reynoso declararía el 9 de diciembre ante el Consejo de la Magistratura
24/11/2015. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El magistrado deberá comparecer ante la sesión extraordinaria de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura
El narcoescándalo de Salta llegó hasta el Consejo de la Magistratura y el juez RaúlReynoso fue citado por el organismo. De acuerdo con lo que señalaron fuentes judiciales, la fecha de la citación sería el próximo miércoles 9 de diciembre.
Según trascendió hoy, ya se decidió el día que el magistrado deberá comparecer ante la sesión extraordinaria de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se decidió convocarlo a declarar a través del artículo 20 del reglamento. Esto fue en el marco del tratamiento del expediente "Mazzutti, David Ramón c/Dr. Reynoso, Raúl Juan (Juez Federal de San Ramón de la Nueva Orán)”.
Entre otras cosas, el magistrado está acusado de recibir varias hectáreas de un terreno perteneciente a un presunto narcotraficante cuyo caso recayó en el juzgado de Reynoso. El juez negó una y otra vez estos señalamientos y pidió que se haga una auditoría sobre las "28 mil causas” que manejan en su despacho.
Al mismo tiempo, vale recordar que el titular del juzgado federal de Orán es reconocido por sus declaraciones mediáticas, en las que pedía ayuda para combatir al narcotráfico, y donde denunciaba el flagelo que significaba el avance de esta clase de delitos.
En el expediente tramitado ante el Consejo, el denunciante alegó que Reynoso llevó a cabo una detención arbitraria de su persona, así como dispuso medidas investigativas como el seguimiento, vistas fotográficas y la agregación de notas brindadas por los empleados del tribunal.
Después de muchos pedidos para ser liberado, el magistrado se desentendió de la causa que, tiempo más tarde, pasó a manos de su colega Julio Bavio. Después de un breve estudio de todo lo actuado, decidió declarar la nulidad de ese expediente.
Entre otras cosas, se lo cita por "haber tramitado una investigación penal desentendiéndose de un supuesto de excusación cual es ser la supuesta víctima de los hechos que allí se investigaba, según lo normado en los artículos 55, inciso 4°, 56 y 57 del Código Procesal Penal de la Nación. Demorar injustificadamente, una vez apartado de la causa, la intervención del nuevo magistrado en el marco del expediente penal n° 19.442/2014 (F.S.A. n° 26/2015), como así también en la causa n° 3/2015 que se inició con motivo del hábeas corpus presentado en favor del imputado Mazzutti”.
"Haber tomado intervención y tramitado, hasta el punto de ordenar una citación a prestar declaración indagatoria a la doctora María Cecilia Barba, en la que conforme las constancias existentes desde su origen, el juez Reynoso resultaba sindicado como posible autor o partícipe de los delitos denunciados por el detenido Alfio Massimo Fichera, excusándose recién cuatro años después”, consignaron desde la Comisión en este mismo sentido.