Salió de Salta con $409.735.800 en cocaína camuflada
08/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El ingenio narco terminó en ruta 16. La cocaína "viajaba" en cuatro cocinas acondicionadas para transportar la droga.
El ciudadano boliviano había cargado los electrodomésticos en un ómnibus utilizado para tours de compras y salió de la ciudad de Orán con destino a la capital de la República Argentina.
Por increíble que parezca, el ingenioso ardid le funcionó en varios controles de ruta, pero finalmente fue descubierto sobre la Ruta Nacional 16, en la vecina provincia de Santiago del Estero.
Fuentes del diario El Liberal de Santiago del Estero informaron ayer, citando a Gendarmería Nacional, que un ciudadano boliviano fue detenido por la fuerza federal en Monte Quemado, departamento Copo. El hombre viajaba en un tour de compras transportando cuatro cocinas nuevas con 26,392 kilos de cocaína, cuyo avalúo ascendería a $409.735.800, según la fuente federal, que utiliza la cotización de la mercancía puesta en destino, es decir, la ciudad de Buenos Aires.
Ruta nacional 16
El procedimiento se llevó a cabo en la tarde del viernes en la ruta nacional 16, a la altura del kilómetro 456.
El operativo antidroga estuvo a cargo de efectivos de Gendarmería Nacional, sección Monte Quemado, dependiente del Escuadrón 59 "Santiago del Estero". Mientras los efectivos controlaban vehículos que transitaban por la ruta, arribó un transporte de pasajeros afectado a tours de compras, procedente de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán (Salta) y con destino a la ciudad de Buenos Aires.
Durante el control documental y físico del vehículo, los efectivos notaron que en la bodega se encontraba una cocina, y que había otras tres más en la planta baja del colectivo.
Las cuatro cocinas eran nuevas y estaban embaladas desde su origen, Orán, lo que llamó la atención de los efectivos de Gendarmería Nacional.
De acuerdo con el embalaje y las hojas de ruta, los electrodomésticos fueron descargados del ómnibus para ser inspeccionados. En el control minucioso de las cocinas, los gendarmes descubrieron que su peso no coincidía con el habitual y que, al golpearlas, la chapa no emitía el sonido característico.En pocos minutos, los efectivos encontraron las sorpresas que buscaban: 24 paquetes rectangulares de cocaína. Las pruebas de campo arrojaron resultado positivo a cocaína, con un peso total de 26,392 kilogramos.
Detención
Alertados, el titular del Juzgado Federal 1, Guillermo Molinari, y el fiscal federal Pedro Eugenio Simón dispusieron el secuestro de la sustancia, la detención del sospechoso, un celular, las cuatro cocinas y todo elemento de interés para la causa. El tour continuó su viaje, según informaron.
Actualmente, el Juzgado Federal trabaja en la indagatoria del detenido, prevista posiblemente para el martes o miércoles de la próxima semana.
El operativo fue destacado como un importante golpe al narcotráfico en la región, según informaron fuentes oficiales.
Fuente de la Información: El Tribuno