Salta prorrogará la emergencia por escasez de agua
08/12/2024. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
La Cámara de Diputados tratará el próximo martes el proyecto de ley que envió el Ejecutivo provincial para ampliar la medida.
Los diputados tratarán en la sesión del martes próximo un proyecto de ley que se remitió desde el Ejecutivo para prorrogar por un año más el estado de emergencia por escasez de agua en toda la provincia de Salta.
Esta medida fue tomada por primera vez en diciembre de 2022 y fue ampliada por otro año hasta diciembre de este año. Con la nueva ley, la emergencia se ampliará hasta diciembre de 2025.
De acuerdo a lo informado por El Tribuno de Salta, la iniciativa dispone la extensión de la medida hasta el 2 de diciembre de 2025 por persistir la crítica situación y establece que se deberá priorizar la utilización racional del agua con destino al abastecimiento de la población mientras dure el plazo de la emergencia.
En el mensaje adjunto que remitió a la Legislatura, el gobernador Gustavo Sáenz explica a los legisladores que el proyecto de ley tiene como objetivo continuar con las acciones tendientes a superar la crítica situación de escasez de agua por la que atraviesa la población de la Provincia, en particular, de aquellos sectores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.
El mandatario agrega que el Comité de Crisis de Emergencia Hídrica que se creó para afrontar la situación viene adoptando un conjunto de acciones destinadas a mitigar los efectos que provocaron el dictado de la ley, llevando a cabo medidas para atender las necesidades y urgencias que la emergencia demanda, en coordinación con las distintas áreas de gobierno.
También hace conocer que la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ente Regulador de los Servicios Públicos, vienen promoviendo la utilización racional del recurso hídrico, priorizándose el abastecimiento poblacional mientras dure el plazo de la emergencia.
No obstante, pese a los grandes esfuerzos realizados y a la puesta en marcha de diversas obras tendientes a mejorar la crítica situación del agua, resulta ineludible continuar adoptando medidas tendientes a palear la problemática, puntualiza Sáenz.
Acota que lo señalado denota la imperiosa necesidad de prorrogar el estado de emergencia hídrica en todo el territorio de la provincia de Salta, con la finalidad de continuar implementando políticas públicas que atiendan a los sectores más vulnerables, en especial en las comunidades indígenas, pues en ellos impacta con mayor gravedad la crisis.
Fuente de la Información: Diario Panorama