Salud mental: "Ya no podemos recluir a las personas en una institución"
27/02/2022. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
María José Miranda, curadora oficial, habló del tratamiento a quienes están afectados en su salud mental.
La curadora oficial, María José Miranda, habló de la importancia de generar un nuevo paradigma en el tratamiento a las personas afectadas en su salud mental y comprender que dejarlas indefinidamente internadas es un modelo del pasado que se debe superar.
"Partimos de la idea de cambiar el paradigma y dejar de utilizar el concepto de recluir. Afirmamos que los familiares deben ser responsables por la salud mental y por los tratamientos, que ahora sostenemos deben tener un plazo, un tiempo estipulado; esto para mejorar su calidad. Ya no podemos recluir a una persona en una institución y olvidarnos. Eso puede llegar a calificarse como abandono de persona", expresó la funcionaria.
Miranda se refirió al tema en la primera charla del año de un ciclo virtual denominado #DerechosEnRed. Esta actividad es organizada por el Ministerio Público Pupilar, de donde depende la Curaduría Oficial, área que está a cargo de representar los derechos de personas afectadas en su salud mental que no tienen familiares.
Las consultas se pueden dejar por mensaje privado a través de la cuenta en Facebook Asesoría General de Incapaces Salta, donde se puede ver el conversatorio, o por WhatsApp al 3874530624.
"Se habló sobre qué hacer con las personas con su salud mental afectada. Se respondió a consultas y salieron específicamente los casos como los de Chano (Santiago Moreno Charpentier) o el de DIEGO MARADONA. Entonces brindamos una guía sobre cómo los familiares deben proceder ante estos casos que son muchos", agregó la curadora.
El encuentro se transmitió el viernes a través de un video en vivo por la fanpage de Asesoría General de Incapaces Salta, pero quedó grabado y a disposición de todo aquel que se interese en el tema.
El Ministerio Público Pupilar tiene el rol de resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de personas afectadas en su salud mental.
En el encuentro se conversó sobre cuáles son las funciones específicas el área de la Curaduría Oficial y cómo, desde el área, se trabaja para preservar los derechos de todas las personas con padecimientos mentales, adicciones o discapacidades intelectuales.
María José Miranda explicó cómo se inicia un proceso de restricción de capacidad y cuál es la intervención de la Curadoría Oficial en representación de los intereses de personas vulnerables y de necesidades de las personas afectadas.
Además, se analizó el trabajo de resguardo de aquellas personas que no cuentan con un entorno familiar que los pueda contener.
#DerechosEnRed es un espacio del Ministerio Público Pupilar para difundir los derechos de niños, niñas, adolescentes y de personas con padecimientos mentales, y responder las dudas y consultas de la comunidad. Desde hace un tiempo que vienen utilizando herramientas virtuales que abren el juego a las preguntas de la comunidad.
Fuente de la Información: El Tribuno