“Saravia no tenía poder ni logística para secuestrar a Ragone”, dijo Colombres
23/06/2005. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
“(Las pruebas) en nada han venido a destruir o alterar el estado de inocencia” de Antonio Saravia, sostuvo la defensora oficial María Ximena Colombres, que asiste al comisario retirado, sobre quien pesa una pedido de prisión perpetua por los homicid
Después de cuestionar la acusación y afirmar que no “encuentra sustento firme y sólido” ni en las pruebas ni en la descripción que hicieron los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila, y los querellantes Matías Duarte, Gastón Casabella y Martín Ávila, Colombres planteó la prescripción de la acción penal (que sólo sería posible si se considerara que no se trata de un delito de lesa humanidad).
La abogada aseguró que como jefe del Departamento de Informaciones Policiales (por entonces Contralor General) su defendido no tenía ni el poder ni la logística para dar el apoyo que se le atribuye en el secuestro de Ragone. Y, para el caso de que le fuera rechazada la prescripción, planteó una batería de posibilidades: la absolución y la “inmediata” libertad del comisario, que está en prisión preventiva desde el 9 de noviembre de 2012; la condena por el delito de encubrimiento y que por el tiempo que lleva detenido se le declare cumplida la pena y salga libre. Adelantó asimismo que si hay condena por los homicidios y la tentativa planteará la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, y solicitó que se le otorgue prisión domiciliaria en razón de su edad (74 años) y para no someterlo a “un trato inhumano y degradante”.
Autores materiales
Condenar a Saravia “terminará por resultar una injusticia”, sostuvo Colombres. Cuestionó que hasta el momento “ni siquiera” se haya podido establecer quiénes fueron los autores materiales del secuestro de Ragone, e insistió en que la responsabilidad que se le atribuye al comisario es “basada únicamente en la jerarquía que ocupaba”.