Se armó en el Consejo
04/10/2013. Noticias sobre Justicia > Noticias de Argentina
El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación se reunió este jueves pero no estuvo exento de polémicas como parecía.
El Plenario del Consejo de la Magistratura de la Nación se reunió este jueves pero no estuvo exento de polémicas como parecía. Se presentaron propuestas para contrarrestar la parálisis del organismo y se “armó el debate”. Los detalles de la reunión.
El Consejo de la Magistratura se volvió a reunirse por segunda semana consecutiva pero esta vez en un Plenario convocado hace varios días. Tal y como había anticipado este medio los temas para tratar no eran “polémicos” pero la reunión no se desenvolvió con tranquilidad.
En el momento de dar un informe de presidencia, Mario Fera, presidente del organismo, leyó un informe realizado por él en el que daba cuenta de las falencias que el organismo posee en los últimos tiempos. Allí detallaba que los consejeros “debían estar presentes al servicio de las funciones asignadas”.
Asimismo, hacía propuestas al resto de los consejeros para “solucionar” el parate. Entre ellas figuraban que se otorgue tratamiento a “los temas reglamentarios”; “la vigencia temporal de la nueva ley”; “el tratamiento a las denuncias”; el “urgente tratamiento de temas de administración” y “la retribución de los docentes de la Escuela Judicial”.
Sin embargo, los demás consejeros no vieron con buenos ojos los planteos “sorpresa” del presidente. “He escchado un monton de palos que no son para mí gallinero”, dijo el consejero senador Mario Cimadevilla. Otro tanto explicó Alejandro Fargosi, consejero abogado, que se mostró “anonadado” por los dichos ya que había presentado muchos escritos. “La situación que me queda es que estaría queriendo sacarse el costo de esta situación”, sumó la consejera legisladora, Stella Córdoba.
Por su parte, tanto Marcelo Fuentes como Carlos Moreno, argumentaron que la “culpa” de la parálisis estaba en el “bloqueo” del concurso 258 y 260, ambos destinados a cubrir cargos en el fuero Civil y Comercial Federal, ya que allí se tramitó la causa por la inconstitucionalidad de la Ley de Medios, conocida como causa Clarín. “Hoy pagamos el bloqueo de este cuerpo por la injerencia del poder fáctico de Clarin”, dijo Fuentes. “No me hago cargo de haber bloqueado ningún concurso”, respondió el otro consejero abogado, Daniel Ostropolsky.
El momento de tensión con idas y vueltas, y reproches culminó con lo que sostuvo el consejero Moreno: “me alegro que demos estas discusiones”. Allí, el organismo, también a propuesta del propio Moreno, decidió comenzar a tratar las propuestas de Fera, plasmadas en proyectos, para “resolver la parálisis” que sufre desde hace tiempo el organismo.
Fuente: DJ