Se frustró la inamovilidad de los jueces de la Corte
01/11/2017. Noticias sobre Justicia > Noticias de Salta
El gobernador Urtubey envió un mensaje a la Legislatura para que desista el tratamiento del proyecto que ya tenía media sanción del Senado.
Finalmente el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY decidió dar marcha atrás con la iniciativa de garantizar por ley la inamovilidad de los jueces de la Corte de la Justicia de la provincia. Lo que el mandatario había anunciado en horas de la mañana a un medio de prensa, fue confirmado más tarde a El Tribuno por el presidente de la Cámara de Diputados, MANUEL SANTIAGO GODOY.
Con esta decisión, puso fin a la polémica que se había generado cuando a mediados de agosto la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, anunció el envío del proyecto a la Legislatura.
El objetivo era promulgar la ley antes de fin de año. Fue así que con la premura del caso las comisiones de Justicia y de Legislación General de la Cámara de Senadores avalaron la iniciativa y el cuerpo le dio media sanción la semana pasada.
Cuando se aguardaba que con la misma velocidad la Cámara de Diputados se pronunciara en igual sentido, Urtubey puso ayer el freno en la recta final. "Estoy pensando en pedirle a los legisladores que desechemos el proyecto", declaró a FM Aries.
"El proyecto con la media sanción ingresó el lunes a Diputados, pero con seguridad no lo íbamos a poder tratar este año", aseguró Godoy. Explicó: "En nuestro bloque pensamos que no valía la pena discutir el tema ahora, cuando está terminando el año legislativo, sino dejarlo para más adelante".
Frente al reclamo de la oposición, que considera inconstitucional el proyecto, el titular de la Cámara Baja reconoció que no hay consenso para que la Legislatura resuelva la perpetuidad de los jueces de la Corte.
"Lo mejor sería elegir convencionales dentro de dos años para renovar la Constitución y, en ese marco, discutir este tema", señaló Godoy.
El diputado Guillermo Martinelli indicó que el gobernador "está en todo su derecho de poner en discusión un tema que él considera que se puede resolver en la Legislatura". Y agregó: "En lo personal, considero que el proyecto es inconstitucional, pero respeto su punto de vista". Al analizar el anuncio que realizó ayer Urtubey, el legislador capitalino opinó: "Me parece una actitud razonable no seguir con un tema que merece un tratamiento en otro ámbito".
"Es lo mejor que podía hacer, porque el proyecto de inamovilidad de los jueces es a todas luces inconstitucional y el gobernador lo sabe", expresó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Mario Ávalos. El legislador de Salta nos Une fue categórico al señalar que "lo que Urtubey estaba buscando con esta iniciativa era abrir el paraguas para que no se lo investigue cuando deje el poder, pero al no encontrar consenso tuvo que dar marcha atrás".
Mandato acotado
Salta es el único distrito del país donde los jueces de la Corte tienen un mandato temporario. La Constitución de la provincia fija una duración de seis años en sus cargos, los que pueden ser renovados por otros tantos a requerimiento del gobernador, previo acuerdo de la Cámara de Senadores.
Fuente. El Tribuno